Darán botones de pánico a víctimas de violencia intrafamiliar en la CDMX

Foto: De una mujer víctima de violencia intrafamiliar, 7 FEBRERO 2019

(@RIDMEXICO)

En la Ciudad de México hay 128 mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) registró que fueron víctimas de golpes y amenazadas con armas de fuego y punzocortantes.

Para prevenir las agresiones, principalmente de sus esposos, novios u otros familiares, las autoridades capitalinas les entregarán geolocalizadores con botones de pánico.

Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ-CDMX, informó: “Cuando vemos esta situación de reiterada presencia de la mujer aplicamos una cédula, y una vez que nos va arrojando la propia cédula un número importante de indicadores nos dice esta mujer está en riesgo grave de vivir violencia feminicida”.

Sheinbaum pone en marcha plan para erradicar violencia contra las mujeres

Las mujeres que son candidatas a que les entreguen el geolocalizador son aquellas que fueron lesionadas en un evento de violencia intrafamiliar.

La pasada administración de la Ciudad de México adquirió a mediados del 2018, mil localizadores en un contrato de 10 millones de pesos, pero los equipos no eran del todo funcionales.

Incluso la entrega de los equipos se ha retrasado por las pruebas que han tenido que hacer a cada uno para verificar su funcionamiento.

Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ-CDMX, señaló: “Es un contrato de prácticamente 10 millones de pesos por mil dispositivos, quizás no era el momento, pero cerraron, nos dejaron un contrato terminado al 31 de diciembre. Ahora hay que hacer trabajos de prueba con un proveedor”.

En cuanto las mujeres activen el dispositivo se conectará al C5 de la Ciudad de México en donde enviarán la patrulla más cercana en un promedio de 5 minutos, calculan.

Víctimas de violencia y que están en riesgo de feminicidios señalaron que la Policía en ocasiones no actúa contra los agresores.

Manifestaciones por todo el mundo exigen el fin de la violencia machista

Kelly Ramírez, víctima en riesgo de feminicidio, opinó: “Tuve un problema con el papá de mi hija, se les hizo la llamada a las autoridades, él estaba muy violento golpeándome, las patrullas estaban ahí lo primero que me dijeron fue al rato regresa con él para qué hacen tanto pancho, me lo dijeron los patrulleros que yo llamé”.

También en las agencias del Ministerio Público retrasan la atención a las víctimas.

Kelly Ramírez, víctima en riesgo de feminicidio, relató: “Me fui a la delegación número 44 a levantar el acta, pasó con el MP en turno, esta persona del MP me dijo: ‘otra vez un caso de violencia intrafamiliar hay señora mañana regresa con el marido no se preocupe, en ese momento, le dije a mi mamá: sabes qué no voy a perder mi tiempo, para qué voy a levantar un acta en contra de él, si no me van hacer caso, trata uno de salvar su vida como uno pueda. Un día me atacó con un vidrio, sí ha peligrado mi vida”.

En la Ciudad de México cada día se denuncian un promedio de 60 casos de violencia intrafamiliar.

Con información de Arturo Sierra.
RAMG

CARGANDO...