POLíTICA

Boris Johnson asume el cargo de primer ministro británico

Johnson, recibió un gran apoyo entre los afiliados ‘tories’ en unos comicios internos convocados después de que la saliente jefa del Gobierno dimitiera en junio por la crisis del Brexit

El nuevo líder del Partido Conservador británico Boris Johnson, asumió este miércoles el cargo de primer ministro, en sustitución de Theresa May, al término de una audiencia con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Te recomendamos: ¿Quién es Boris Johnson?

Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

El Palacio difundió una fotografía en la que puede verse a Johnson, en una sala de palacio mientras saluda con una inclinación de cabeza a la reina, quien, vestida de azul, le estrecha la mano.

Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

En declaraciones desde la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que iba a trabajar en “un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo” con la Unión Europea y que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre “sin peros ni condiciones”.

Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones”, dijo.

Johnson, exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres, recibió un gran apoyo -el 66%- entre los afiliados ‘tories’ en unos comicios internos convocados después de que la saliente jefa del Gobierno dimitiera en junio por la crisis del Brexit.

El nuevo líder asumirá el poder después de que May presente primero formalmente su renuncia a Isabel II.

Boris Johnson llega al palacio de Buckingham

El político conservador británico Boris Johnson acudió al palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, para ser designado por la soberana primer ministro del Reino Unido.

Según marca la tradición, Isabel II, de 93 años, instruyó a Boris Johnson para que forme un Ejecutivo, después de haber sido elegido líder del gobernante Partido Conservador en unas elecciones internas de la formación.

El que fuera alcalde de Londres, partidario de un Brexit duro, sustituirá en el doble cargo de líder “tory” y primer ministro a Theresa May, que dimitió el 7 de junio -aunque seguía en funciones- por su fracaso en la gestión de la salida del país de la Unión Europea.

Antes que Johnson, se reunió con la reina la propia May, quien le comunicó su partida de la residencia oficial de Downing Street y recomendó a su colega para la jefatura del Gobierno.

En su discurso de despedida a las puertas de su despacho en la famosa calle londinense, May deseó que su sucesor pueda cumplir con un Brexit que “beneficie a todo el Reino Unido”.

La política conservadora, que mantendrá su escaño como diputada, dijo que ha sido el “mayor de los honores” haber servido durante tres años como jefa del Ejecutivo.

Tras ser designado por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, se espera que Johnson pronuncie un discurso inaugural y empiece a nombrar en breve a su gabinete de ministros, donde se prevé que coloque a sus seguidores partidarios de romper con la UE.

May protagoniza duro choque en última sesión en el Parlamento como ‘premier’

May protagonizó un duro choque en última sesión en el Parlamento como ‘premier’. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se sometió este miércoles a su última sesión de control en el Parlamento, antes de renunciar definitivamente al cargo para dar paso a Boris Johnson, y lo ha hecho protagonizando un duro choque con el líder laborista, Jeremy Corbyn, al que incluso ha animado a dimitir.

May fue recibida con vítores por parte de la bancada conservadora, una escena radicalmente distinta a las vividas, meses atrás en el marco de sus tres tentativas para conseguir que sus señorías dieran luz verde al acuerdo del Brexit negociado por su Gobierno y la UE, cuando fue abucheada por algunos ‘tories’.

La mandataria arrancó declarándose “encantada” de ceder la vara de mando a Johnson, su ex ministro de Exteriores. “Es un hombre con el que he trabajado en mi Gabinete”, destacando que fue uno de los ministros que abogó por materializar el Brexit, principal objetivo del futuro Gobierno.

May protagoniza duro choque en última sesión en el Parlamento como ‘premier’. (EFE)

A este respecto, el diputado laborista Kevin Brennan preguntó a May si “podrá perdonar a su sucesor por sabotear su mandato solamente por ambición personal”, ya que Johnson capitaneó un pequeño motín en el Gabinete contra el acuerdo del Brexit que llevó a su dimisión y a la de otros ministros.

May se rehusó a responder a la pregunta, limitándose a decir que Johnson “seguirá con las políticas que han mejorado la vida de tantas personas en todo el país”, en alusión al historial de su Gobierno.

Corbyn también inició con palabras amables para May, de la que ha valorado su “sentido del deber público” y la “presión” que ha soportado. Sin embargo, instó a la aún líder conservadora a aprovechar “esta época más relajada” para hacer oposición a Johnson, que ha prometido que el 31 de octubre habrá Brexit con o sin acuerdo. Ella ha respondió negando con la cabeza.

Corbyn preguntó directamente a May si no cree que haya que llamar de nuevo a las urnas. “No”, le ha contestado ella. Aunque ambos son “personas muy diferentes” tienen “un compromiso con sus

electores”, ha continuado May. “Y como líder de un partido que ha aceptado que su tiempo se ha acabado, quizá es hora de que usted haga lo mismo ¿no cree”.

El jefe de la oposición británica hizo un repaso de los tres años de Gobierno de May, reprochándola que la pobreza infantil, de los pensionistas y de los trabajadores se ha disparado, además de que el número de personas sin hogar también ha aumentado. “Somos el quinto país más rico del mundo, está mal” que la gente duerma en la calle, argumentó.

La primera ministra defendió la política social de su Ejecutivo, asegurando que ahora hay más niños en mejores colegios y más gente que consigue su primer trabajo, y señaló a Corbyn por “jugar a la política”. “La política no va de intercambios en despachos” sino de mejorar la vida de los británicos, afirmó.

May desea a Johnson éxito, se despide del 10 de Downing Street

La primera ministra Theresa May le deseó a su sucesor Boris Johnson y a su equipo de trabajo buena fortuna en los próximos meses y años, ya que dijo “sus éxitos serán los éxitos del país”, durante un discurso en el número 10 de Downing Street.

May desea a Johnson éxito, se despide del 10 de Downing Street. (EFE)

May, quien este miercoles deja su puesto al frente del gobierno británico, consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, debe concluir de manera que funcione para todo el Reino Unido.

El éxito en esa tarea puede llegar a un nuevo comienzo para nuestro país, una renovación nacional que puede llevarnos más allá del actual callejón sin salida hacia el brillante futuro que merecen los británicos”.

Señaló que servir como primera ministro fue el mayor honor y que las enormes responsabilidades fueron superadas por el enorme potencial para servir a su país, pero dijo “no logras nada solo”.

Y cuando salgo de Downing Street, mis últimas palabras son de sincero agradecimiento. A mis colegas en el gobierno y el parlamento”, añadió.

 

Con información de Agencias

KAH