Ver ahora

Boris Johnson dice que británicos están ‘hartos’ de hablar del Brexit

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, respondió así en la Cámara de los Comunes
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Foto: EFE)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que los británicos “están hartos” de hablar del Brexit y lo que quieren es que se cumpla, tras reiterar su rechazo a pedir a la Unión Europea (UE) una prórroga de las negociaciones para un acuerdo bilateral.

Te recomendamos: Reino Unido negocia con Australia y Nueva Zelanda pacto comercial post-Brexit

Johnson respondió así en la Cámara de los Comunes a una pregunta del líder interino liberaldemócrata, Ed Davey, quien planteó si el jefe del Gobierno estaría dispuesto a anteponer el pragmatismo a la ideología y pedir a la UE una extensión del periodo de transición, que acaba el 31 de diciembre.

Creo que la gente de este país está harta de seguir hablando del Brexit y lo que quiere es que se haga. Nosotros lo ejecutamos (con la salida formal del bloque el pasado 31 de enero) y ahora nos movemos hacia delante”, dijo el líder conservador.

Johnson añadió que “la otra cuestión” es que, cuando se termine el periodo transitorio, con o sin pacto con la UE, el Reino Unido “podrá hacer las cosas de manera diferente” y responder a sus necesidades económicas “de forma creativa y constructiva”.

El Gobierno británico anunció hoy el inicio de conversaciones con los ejecutivos de Australia y Nueva Zelanda para lograr un acuerdo comercial que se aplicaría a partir del 31 de diciembre.

Bajo el mandato de Johnson, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales del pasado diciembre con la promesa de romper con la UE, el Reino Unido negocia también pactos de libre comercio con Japón y Estados Unidos.

Prosiguen asimismo las conversaciones para un tratado bilateral con la UE, si bien Londres ya ha dicho que no prorrogará el plazo negociador y reconoce que está dispuesto a aceptar nuevos aranceles, a fin de poder desvincularse totalmente de las estructuras comunitarias.

Con información de EFE.

RAMG