Bomberos protestan contra despidos injustificados en la CDMX

Bomberos protestan contra despidos injustificados en la CDM

Manifestación de bomberos en la CDMX (Twitter/

Decenas de bomberos en conflicto laboral se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la intervención del Gobierno capitalino en la atención a sus demandas.

Estamos hablando de un promedio de 250 reinstalaciones y dentro de esas reinstalaciones han ganado laudos un 10 por ciento y el cuerpo de bomberos no respeta los laudos emitidos por la junta local de conciliación y arbitraje”, señaló Roberto Yáñez, bombero jubilado.

Aseguran que a partir del 2012 iniciaron los despedidos injustificados en el cuerpo de bomberos por orden de su líder sindical Ismael Figueroa, a quien acusan de vender plazas laborales.

Denuncian venta de plazas en Cuerpo de Bomberos de la CDMX

 El Gobierno de la ciudad le ha dado tanto poder al líder sindical que al final él ha permitido tantos despidos en bomberos, somos más de 500 bomberos despedidos los cuales nos despojaron de nuestras plazas e Ismael Figueroa las ha ido vendiendo en un precio de 200, 250 mil pesos”, aseguró Alberto Villar, bombero despedido.

El 12 de octubre pasado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 17/2018 dirigida a diversas instancias del Gobierno capitalino, entre ellas, el heroico cuerpo de bomberos y la Secretaría de Protección Civil, por la violencia laboral documentada en contra de las y los trabajadores.

Desde la secretaría vamos a aceptar esa recomendación, estamos en la mejor disposición de apoyar a resolver cualquier conflicto. Yo creo que tiene que ver con la posibilidad de que, al mando operativo, al director general tenga plenas facultades para operar y para decidir sobre su propia estructura”, comentó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

En la recomendación se analizaron nueve casos que involucran a 39 víctimas, entre otras cosas, por omisión de garantía de un ambiente laboral libre de violencia, condiciones de trabajo, salario y procedimientos para la separación del cargo.

Sheinbaum pide la destitución de Ismael Figueroa

Los bomberos en conflicto laboral fueron recibidos por autoridades del Gobierno capitalino a quienes ofrecieron dar seguimiento a sus demandas.

Con información de Carlos Guerrero

MAP

CARGANDO...