Bomberos de Huatulco, refugio de tortugas intoxicas por marea roja

De acuerdo con especialistas, las toxinas que genera la marea roja les provoca un estado de aletargamiento que les impide respirar y salir a la superficie a tomar oxígeno
Foto: Se han instalado tinas y albercas para darle tratamiento a las tortugas que llegan casi al borde de la muerte por el envenenamiento. (Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro.com)

La presencia de marea roja en las costas de Oaxaca afecta a los moluscos de doble concha, ostiones, almejas y callos.

Te recomendamos: Marea roja causa muerte de tortugas y gaviotas en Oaxaca

Sin embargo, en los últimos días ha afectado también a una gran cantidad de tortugas, que se han intoxicado con las toxinas liberadas por la presencia de micro algas causantes de la marea roja.

Muchas de ellas han muerto en aguas del Océano Pacífico, pero otras más han sido encontradas envenenadas por estas toxinas, frente a las costas de Bahías de Huatulco.

En este caso, las salpas que son organismos gelatinosos marinos, son alimentos de las tortugas marinas, en este caso las que tenemos ahorita son tortugas prietas, ellas por su alimentación los consumen y se intoxican, es muy parecido a lo que nos pasa a nosotros si llegamos a consumir moluscos que han consumido marea roja”, explicó Katerine Mariana Melesio Navarro, médico veterinario zootecnista.

En Huatulco, Oaxaca, la estación de bomberos se ha habilitado como un refugio para recibir a las tortugas intoxicadas por la marea roja.

Ahí se han instalado tinas y albercas para darle tratamiento a las tortugas que llegan casi al borde de la muerte por el envenenamiento que les ocasionan las toxinas.

Acá, la verdad, han traído como unas cuatro tortugas, de las cuales la verdad dos ya están bien, para que las lleven a otro santuario y se acaben de recuperar y posteriormente sean liberadas”, comentó Timoteo Ramírez Sánchez, encargado de bomberos de Huatulco.

De acuerdo con especialistas, las toxinas que genera la marea roja les provoca un estado de aletargamiento que les impide respirar y salir a la superficie a tomar oxígeno, causas que terminan por provocarles la muerte.

Ahorita es simplemente sintomático el tratamiento que estamos implementando, es a través de antiestamínicos, son sueros multivitamínicos y aminoácidos y vitaminas y mantenerlas hidratadas con soluciones, es lo que hemos estado haciendo”, añadió Melesio Navarro.

Hasta el momento, han sido rescatadas 15 tortugas intoxicadas en las costas de Huatulco.

Muchas de ellas han sido enviadas al Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte, Oaxaca para continuar con su recuperación.

Con información de Jorge Morales

TVR