CRIMEN Y SEGURIDAD

Dura más de siete horas incendio en relleno sanitario de Chicoloapan, Estado de México

Durante más de siete horas varias toneladas de basura se quemaron en el relleno sanitario de San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

La emergencia inició sobre las 19:00 horas del domingo y fue necesario el apoyo de Bomberos de la Ciudad de México, de Protección Civil y estaciones de bomberos cercanas.

De alguna manera siempre tenemos que ser realistas cuando controlamos y cuando no. Y pedimos apoyo a Texcoco y la Paz, y estamos trabajando para sofocar”, dijo Leticia Hernández Barajas, directora de Protección Civil de San Vicente Chicoloapan.

Personal militar resguardó la zona durante la emergencia.

El incendio comenzó durante la tarde del domingo (Twitter: @chicoloapan)

Por momentos el agua fue insuficiente y por lo flamable de los materiales consumidos por el fuego, el incendio se extendió rápidamente.

Lo más importantes es enfriar para sofocar, sino se vuelve a prender, es pura Basura”, aseguró Leticia Hernández Barajas, directora de Protección Civil de San Vicente Chicoloapan.

Fue a las dos de la madrugada cuando el siniestro se dio por controlado, dejando una gran cortina de humo y contaminación en el ambiente.

No hubo reporte de personas lesionadas por este incendio.

INCENDIO CONSUME RELLENO SANITARIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA

El pasado 3 de abril, elementos de Protección Civil y Bomberos trabajaron para sofocar un incendio en el Relleno Sanitario Metropolitano de Colima, en el municipio de Villa de Álvarez.

En el lugar se depositan todos los días 350 toneladas de basura de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

El relleno sanitario tiene una extensión de 16 hectáreas y según lo confirman las autoridades.

“Casi la mitad es lo que atacó este fuego. Lo que están respirando que lamentablemente si, si afecta estos humos hasta donde se está yendo ahorita el municipio de Comala y más tarde se van a ir estos humos hacia el sur, esto es lo que urge”, detalló Elizabeth Huerta Ruiz, presidenta interina del municipio de Villa de Álvarez.

La posible causa del incendio fue la combinación de gases y calor; sofocar el fuego llevó varios días.

“La basura que esta revuelta que no está separada, esos mismos calores lo están generando”, agregó Elizabeth Huerta.

“Como tenemos factores ambientales preferentemente que van a contribuir en esto, pero se está hablando el tiempo máximo de una semana”, apuntó Bernardo Raigosa, presidente interino del municipio de Colima.

El humo generado por el incendio provocó nula visibilidad en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, y se ha extendió hacia cuatro municipios.

La columna fue visible hasta el Parque Nacional Nevado de Colima, que se ubica a más de 100 kilómetros del relleno sanitario.

Por la dirección del viento, el municipio más afectado es Comala.

Las autoridades mantuvieron un despliegue operativo en el lugar, mientras que personal de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos Municipales intentaron controlar el fuego.

Con información de Guillermo Segura

HVI