#Sismo

Bombero español recuerda labores tras sismo de 1985

Bombero español recuerda labores tras sismo de 1985

Labores de rescate tras el terremoto de septiembre de 1985. (AP, archivo)

Enrique Valdearcos, un bombero español que participó en las labores de rescate tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, señaló este miércoles que un evento como ése no se olvida fácilmente por la cantidad de las personas fallecidas, los edificios derrumbados y el número de vidas rescatadas.

Valdearcos, quien vive en Zaragoza, España, participó en el rescate de una costurera mexicana que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras el sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México.

En entrevista para FOROtv, Enrique Valdearcos recordó cómo un perro rescatista detectó que una persona se encontraba con vida bajo los escombros.

Señaló que la mujer pudo ser rescatada y agregó que hasta que el gobierno de México decretó la paralización de los trabajos de rescate se trabajó con la ilusión de encontrar a alguien con vida.

Destacó la solidaridad con los afectados, no sólo por parte de los rescatistas que llegaron de varias partes del mundo sino de la población en general que ayudaron como pudieron hacerlo.

Valdearcos es integrante de la Brigada Rescatista del H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, España, enviada a México en 1985.

Llegó a la Ciudad de México pocos días después del terremoto, con apenas 27 años y, gracias a ellos-y a un perro francés se logró el espectacular rescate de una costurera mexicana que sobrevivió nueve días bajo los escombros.

CEREMONIA EN HONOR A LAS VÍCTIMAS

La mañana de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Peña Nieto salió de Palacio Nacional y se dirigió a la explanada de la Plaza de la Constitución y a las 7:19 horas en punto izó la Bandera a media asta en señal de luto por la pérdida de vidas de los terremotos de magnitudes 8.1 del 19 de septiembre de 1985 y de 7.1 del mismo día, del año pasado.

En la ceremonia, en la que será la última de su mandato, el mandatario federal estuvo acompañado por el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros.

Con información de FOROtv y Notimex

AAE

CARGANDO...