Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Bomba deja en coma a joven tras protestas en Colombia

Dylan Muñoz, de 17 años de edad, permanece en coma inducido tras resultar lesionado en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: El joven resultó herido durante la tercera jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque. (AP)

Cientos de personas se manifestaron en el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar y en diversos puntos de la capital colombiana, durante la tercera jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, en la que un joven resultó herido de gravedad por las fuerzas del orden.

Te recomendamos: Nuevos disturbios entre manifestantes y policías en Colombia

Las autoridades colombianas informaron que una persona identificada como Dylan Muñoz, de 17 años, permanece en coma inducido tras resultar lesionado en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que intentaba dispersar a manifestantes.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que ya se iniciaron las investigaciones del incidente para esclarecer los hechos, de acuerdo con la emisora Caracol Radio.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad para controlar las manifestaciones en la capital colombiana y llamó a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por el ‘uso excesivo de la fuerza’ aplicado por agentes del Estado contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló a las autoridades colombianas que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, estricta necesidad y proporcionalidad y llamó al Estado a garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones.

Durante las protestas de este sábado en el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento para controlar a los inconformes.

Algunos colectivos civiles anunciaron en diversas plataformas que se realizarán al menos ocho plantones en diferentes localidades de Bogotá, durante dicha jornada de protestas contra las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Duque.

El sistema de transporte de Bogotá, TransMilenio, anunció el cierre de una estación y programó desvíos en otras rutas, ante las manifestaciones en diversos puntos de la ciudad, reportó el diario local El Tiempo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió un mensaje en su cuenta de Twitter para agradecer a quienes ayudaron a limpiar los destrozos causados por los manifestantes en TransMilenio y precisó que 40 estaciones se encuentran inoperantes debido a los daños sufridos.

Las autoridades aseguran que la situación en Bogotá está bajo control, mientras el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó que 337 personas, de ellas 29 extranjeras, han sido detenidas en todo el país en relación con las protestas antigubernamentales.

El mandatario colombiano anunció en su cuenta de Twitter que mañana domingo iniciará la Conversación Nacional con alcaldes y gobernadores electos de todo el país y el lunes encabezará una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación laboral.

Duque indicó que durante la semana continuará además las conversaciones con diferentes sectores sociales.

Con información de Notimex

TVR