Bolsas de Tokio y Shanghái pierden, reanuda guerra comercial

Dos de las principales Bolsas asiáticas, Tokio y Shanghái, perdieron ante el reanudamiento de la guerra comercial y la incertidumbre política en Italia (AP Images)

El índice de acciones japonesas Nikkei cayó a mínimos de seis semanas el miércoles, junto con los principales índices de la economía china, después de que la agitación política en Italia provocó preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro, afectando los títulos financieros y de las firmas exportadoras.

Aún existen preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que Washington anunció el martes que continuará aplicando sanciones comerciales contra la nación asiática, reanudando la guerra comercial.

El Nikkei cerró la jornada con una caída del 1.5 por ciento a 22018 unidades, después de llegar a un mínimo de seis semanas de 21931.65 unidades. Sin embargo, el referencial logró mantenerse por encima de su promedio móvil de 75 días de 21920.19 unidades.

Dentro de este índice, las aseguradoras y los bancos cayeron 2.4 y 2.3 por ciento respectivamente, mientras que los exportadores también se veían presionados durante la sesión ante caída del dólar frente al yen.

El índice bursátil incluyente de la Bolsa de Tokio, conocido como Topix, cayó un 1.5 por ciento a 1736.13 unidades.

Los principales índices bursátiles de China también registraron caídas, de sus mayores en más de dos meses, en medio de la ola de ventas globales provocada por la crisis política en Italia y los renovados temores a una guerra comercial entre EU y China.

El índice de acciones líderes CSI300 cayó un 2.1 por ciento, a 3723.37 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió en 2.5 por ciento a 3041.44 unidades, lo que significó su cierre más bajo desde octubre de 2016.

El Consejo de Estado de China anunció que reducirá a partir del 1 de julio los aranceles de importación de una gama de productos de consumo, que incluyen cosméticos, electrodomésticos y ropa deportiva, informó el miércoles la radio estatal.

El primer ministro Li Keqiang dijo por separado que la economía china estaba estable y mejorando, pero destacó que aún enfrenta desafíos, informó la radio estatal.

Los inversionistas temen que la repetición de las elecciones en Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, podría convertirse en un referéndum de facto sobre la membresía italiana en el bloque monetario y sobre el rol del país en la Unión Europea.

Algunos funcionarios de los principales partidos de Italia dijeron que el país podría celebrar nuevas elecciones tan pronto como en julio, después de que la persona designada para ser primer ministro no logró obtener el apoyo de las principales agrupaciones políticas, por lo que fue imposible formar un gobierno provisional.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Nuevo jefe de Gobierno de Italia podría convocar nuevas elecciones en 2019