Bolsas de Tokio y Shanghái pierden por cancelación de cumbre

Bolsas de Tokio y Shanghái pierden por cancelación de cumbre

Bolsas de Tokio y Shanghái pierden tras la cancelación de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un en Singapur (AP Images)

Los principales índices bursátiles de China y Japón cayeron el viernes y cerraron su peor semana en más de un mes, ante la cautela de los inversionistas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara una reunión que tenía planeada para junio con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

El índice CSI300 de acciones líderes en Shanghai y Shenzen cayó en un 2.2 por ciento, en una de sus peores caídas semanales desde finales del mes de abril.

La mayoría de los sectores perdió terreno este viernes, pero los de consumo y de empresas de atención médica subieron, ya que los inversionistas buscaron refugio en los papeles de los sectores defensivos.

En el Shanghái Composite Index, empresas de equipo de defensa y protección de datos registraron alzas de entre 10.01 y 10.03 por ciento, mientras que las que más perdieron fueron empresas del sector minero, mediático y productos para el hogar, que registraron sus declives entre 6.96 y 8.82 por ciento.

En lo que va del año, el índice bursátil de Shanghái ha perdido un 5 por ciento, el CSI3000 ha bajado un 5.3 por ciento y el índice de acciones H de China que cotiza en la bolsa de Hong Kong ha subido un 3 por ciento. Este mes, las acciones de Shangái han subido un 1.94.

En Japón, el índice Nikkei subió el viernes luego de una baja pronunciada el pasado jueves, respaldado por acciones de gran capitalización de empresas de electrónicos y minoristas, aunque las ganancias fueron limitadas debido la incertidumbre que generó la cancelación del presidente estadounidense.

El promedio de acciones Nikkei cerró con un alza de 0.1 por ciento, a 22450.79 unidades. En la semana, el íncice perdió un 2.1 por ciento, su primer declive semanal después de una racha alcista de nueve semanas.

El índice general Topix cayó un 0.2 por ciento a 1771.70 puntos. Las acciones de gran capitalización registraron un alza de entre 0.9 y 1.7 por ciento, mientras que las del sector automovilístico continuaron su declive, entre 1.1 y 1.3 por ciento, por temores ante la posibilidad de los nuevos aranceles al sector, del 25 por ciento, que analiza imponer el gobierno de Estados Unidos.

Los precios débiles del petróleo pesaron sobre las acciones vinculadas a materias primas, y los papeles tuvieron un declive entre 2.8 y 4.8 por ciento.

Sin embargo, los títulos de fabricantes de equipos de defensa ganaron entre 3.2 y 5.5 por ciento ante la incertidumbre por la cancelación de la cumbre de Estados Unidos con Corea del Norte, mientras que acciones de fabricantes de equipo de protección de la salud subieron en promedio en un 2 por ciento.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Bolsas asiáticas a la baja ante posibles aranceles a autos

CARGANDO...