SALUD

Bolsas de plástico pueden sustituir a las incubadoras para evitar hipotermia

Las bolsas de plástico pueden ser tan efectivas como las incubadoras para prevenir la hipotermia en bebés prematuros y con bajo peso, y podrían significar un gran avance sobre todo en países poco desarrollados, según un estudio presentado hoy por un equipo de científicos en Glasgow (Escocia). 

Los investigadores descubrieron que los recién nacidos con problemas que requerían su estancia en la incubadora, alcanzaban la temperatura corporal idónea con la misma rapidez si eran envueltos en ese material.

“Los dispositivos de baja tecnología y bajo costo, como el uso de bolsas de plástico, especialmente en países de bajos ingresos, podrían ser útiles para prevenir la hipotermia neonatal”, recoge el estudio.

La hipotermia es una de las complicaciones más comunes, pero en algunos casos puede amenazar la vida de los bebés prematuros.

La investigación, presentada en la convención del colegio de pediatras de Glasgow y liderada por la doctora Wajida Mazher, se llevó a cabo en 100 niños durante seis meses en un hospital de Karachi (Pakistán).

Todos los bebés habían nacido antes de las 37 semanas de gestación y pesaban entre uno y dos kilos y medio.

Los recién nacidos tenían una temperatura corporal inicial de 34.5 grados, pero después de una hora usando ambos métodos, todos alcanzaron los 37 grados.

Mazher dijo que en Pakistán el acceso a las incubadoras es muy restringido y muchas veces cuando nace un bebé prematuro sus probabilidades de sobrevivir son reducidas, por ello, afirmó que esta nueva técnica “mejorará las tasas de supervivencia”.

Con Información de EFE.

RAMG