Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sin bolsas de plástico, ¿cómo separar basura y recoger popó de mascotas?

Si decides usar bolsas, deben ser compostables
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sin bolsas de plástico, como separar basura y recoger popó de mascotas (Cuartoscuro)

A partir de este 1 de enero se dejan de usar, distribuir y comercializar bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, ¿cómo separar la basura y recoger la popó de tus mascotas?

Te recomendamos: Sin plástico, reviven bolsas artesanales en Mercado de Jamaica

Cómo separar basura

Muchos ciudadanos ahora llevan la basura hasta los camiones en el mismo bote en donde hicieron la separación de la basura en sus casas.

“De hecho, tenemos el bote de basura, pero llenamos los recipientes con el plástico. Ahora ya no, en el bote directamente y venirlos a vaciarlos al camión”, dice Mario Rueda, habitantes de la colonia Roma.

Algunas personas aún dejan la basura y conservan la bolsa en la que la llevaron.

“Me llevo mi bolsa porque es la única que me queda”, afirma una habitante de la colonia Roma.

El personal de limpia de la Ciudad de México aún no recibe nuevas medidas, seguirán recibiendo la basura en las bolsas de plástico, pero recomiendan llevar los botes en donde se hace la separación en casa.

“Para las amas de casa, comprar su botecito de basura y separarlo, porque bolsas ya no va a haber bolsas. Y hay que separarla bien en sus botecitos, y la orgánica, otro bote”, dice Andrés, un trabajador de limpia.

Todavía persisten en la Ciudad de México camiones de basura que no tienen separadores de basura orgánica e inorgánica, por lo que el personal de limpia se las ha ingeniado para separarla.

“Ponemos las bolsas de orgánica y del otro estribo, se estiba las bolsas”.

-Pero si ni traen bolsa…

“Pues tenemos que partir un tambo para poder echar toda la orgánica ahí, porque el ama de casa trae bote y lo vaciamos aquí en el tambito”, explica Daniel Montealegre, trabajador de limpia.

Cómo recoger heces de mascotas

Para las heces de los perros, que comúnmente se recogían con las bolsas que daban en el súper, ahora hay otras opciones.

“A partir del 1 de enero ya no va a estar permitido usar bolsas de plástico ni para recoger popós de nuestras mascotas ni para otros usos”, dice una veterinaria.

-¿Cuál es la opción?

“Se puede comprar un agarrador, que es una tenaza de plástico que es reusable. Hay otra opción, es una bolsita con periódico, dos hojitas de periódico pegamos las hojitas y ahí perfecto podemos desechar las heces”.

Los rollos de bolsas de plástico para recoger las heces de los perros se pueden usar siempre y cuando sean “compostables”.

“Este paquetito de cuatro cuesta 80 pesos y este que es individual cuesta 30”, dice Ana Elena de León, médico veterinario.

Cuáles bolsas se pueden usar

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México recomienda hacerlo con papel y depositarlo en la basura orgánica.

Las bolsas para depositar basura seguirán comercializándose, siempre y cuando sean compostables y deberán identificarse con los siguientes colores:

Verde para residuos orgánicos.

Gris para Residuos inorgánicos reciclables.

Naranja para residuos inorgánicos no reciclables.

“Van a poderse vender siempre y cuando cumplan con esta norma de bolsa compostable. Hay una diferencia entre lo biodegradable y lo compostable, en el caso de lo compostable y que es parte de la norma técnica que se va a publicar muy pronto, tiene que ver con los tiempos en los cuales tiene que vivir una bolsa para poderse verdaderamente reintegrarse a la naturaleza. Los materiales son muy diversos, los polímeros de las bolsas que conocemos vienen de los hidrocarburos, pero hay muchos otros materiales de origen orgánico, de plantas”, explica Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Las bolsas de material compostable están fabricadas con fécula vegetal y no producen residuos tóxicos. Pueden ser hechas de maíz, de bambú y otros materiales naturales.

Para el consumidor cuestan hasta un 100% más que las comunes de un solo uso, por lo que se recomienda mejor depositar la basura directamente en los camiones.

“Que separen lo orgánico de lo inorgánico, lo peligroso que son jeringas y medicamento aparte, pilas que son peligrosos por ácido, también aparte”, dice Miguel Ángel Montealegre, trabajador de limpia de la CDMX.

Este 1 de enero, comerciantes dirán adiós a las bolsas de plástico en CDMX

Con información de Guadalupe Madrigal

MLV