Ver ahora

Pequeños comerciantes en CDMX siguen dando bolsas de plástico

En los mercados públicos la solución es utilizar de nuevo el papel periódico
Pequeños comerciantes en CDMX siguen dando bolsas de plástico. (Cuartoscuro)

El 1 de enero entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe el empleo de bolsas de plástico de un solo uso, en la Ciudad de México.

Te recomendamosRealizarán operativo en comercios contra entrega de bolsas

En un recorrido, pudimos constatar que los pequeños comerciantes conocen la normatividad, pero no la cumplen.

¿Usted sigue utilizando bolsas de plástico? No, jefe. Claro que no, ya no las damos ¿Oiga y éstas que están aquí colgadas, qué onda? Es que de hecho estamos preguntando, porque esto es para las carnes frías. Yo sabía que la bolsa negra de asa para sus cosas ya no las damos, pero para las carnes frías ni modo que se las demos en la mano”, Vieney, encargado tienda abarrotes.

Ya no estamos dando bolsas de mano ni nada ¿Pero si ahí están jefe? No, no. Bueno, estamos invitando a los clientes a que traigan su bote. Ya me lo agarré”, dijo el comerciante Arturo Reyes.

Otros argumentan que utilizan bolsas de plástico, pero amigables con el medio ambiente.

Vemos que sigue despachando en bolsas de plástico. Este, nada más, este, todavía no. Sí ahí tiene el rollo. Sí, pero es biodegrabable”, refirió Juan.

Pequeños comerciantes en CDMX siguen dando bolsas de plástico. (Cuartoscuro)

Si es una bolsa que es desechable, que sólo la vas a usar una vez, está prohibida. No importa el origen de la bolsa. Le estamos apostando a que el consumidor llegue con sus recipientes, con algún recipiente que ahí le pongan carnes frías o alimentos finales”, destacó Lilián Guingue, directora de Evaluación de Impacto, Secretaría del Medio Ambiente CDMX.

Otros comerciantes afirman que prefieren dar sus productos en bolsa y no perder un cliente.

Porque la gente a veces se porta grosero porque ‘oye, dame una bolsa. No, pues ya no estamos dando bolsas’. Algunas personas son muy groseros, hasta se la mientan a uno”, señaló Gerardo Cortes, pequeño comerciante.

 No, es que ahora es un relajo porque, mire, ahí va todo me falta un chorro de cosas. Sí afecta, pero yo creo que va a ser en calidad de mientras, ya después nos iremos acostumbrando y, ni modo, no hay de otra”, destacó el ama de casa Carmen Argelia Niño de Rivera.

En los mercados públicos la solución es utilizar de nuevo el papel periódico.

Nosotros, las medidas que estamos tomando de momento son los cucuruchos volviendo a los tiempos de antes. De los años 50 estamos volviendo”, refirió Gilberto Téllez.

Mientras que las nuevas generaciones tienen soluciones más modernas.

¿Cómo se puede llevar en esta bolsa un kilo de azúcar? Ah, caray. Eso sí no sé, pero hay otras alternativas, como este tipo de materiales que me encontré el fin de semana que se puede abrir y esto hace como medio litro. Esto también hace que guardemos aquí otro tipo de materiales”, concluyó Sergio Cuevas.

Con información de Santos Briz

KAH