ECONOMíA

Bolsas europeas tocarán máximos de enero al cierre de 2018

Las Bolsas europeas alcanzarían a fines de año los máximos que tocaron en enero antes de su caída de febrero, motivadas por preocupaciones vinculadas con la inflación y por el temor a alzas más aceleradas a las previstas en las tasas de interés -en particular en Estados Unidos-, mostró un sondeo de Reuters.

Analistas prevén que las acciones repuntarán por las fuertes ganancias corporativas y un firme crecimiento global, según la consulta a estrategas divulgada el miércoles. Los expertos dijeron que los factores que apoyaron a las bolsas europeas en 2017 seguirán haciéndolo, aun si los mercados se muestran más volátiles.

Según la encuesta a más de 30 corredoras, administradoras de fondos y analistas, realizada en las últimas dos semanas, se espera que el índice paneuropeo STOXX 600 alcance los 405 puntos para fines de 2018, un nivel que se compara con el máximo del año de 403.7 unidades registrado el 23 de enero.

Eso implicaría un incremento de 4 por ciento para el año, inferior al alza de 7.7 por ciento de 2017. En relación al nivel de cierre del lunes, se marcaría una mejora de 5.7 por ciento.

En el caso del índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50, el incremento previsto en 2018 es de 5.6 por ciento, una subida de 6.8 por ciento en relación a los niveles de cierre del lunes.

“Lo que los anglosajones llaman ‘goldilocks’ ha terminado, estamos ingresando a un nuevo periodo”, dijo Warin Buntrock, subdirector de inversiones en BFT IM, en referencia a una situación en la que el crecimiento económico alcanza un desempeño sólido y equilibrado, pero aún no genera temores inflacionarios.

Después de años de una política monetaria ultraexpansiva, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de interés tres veces en 2018 y que el Banco de Inglaterra aplique dos ajustes monetarios. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se apresta a poner fin a su programa de alivio cuantitativo hacia fines del año.

Buntrock dijo que las acciones europeas aumentarán en valor casi al mismo ritmo que el crecimiento de las ganancias de las empresas, es decir casi un 10 por ciento. Este nuevo ambiente económico sería mucho más proclive a volatilidad en el mercado, que se había estabilizado en mínimos históricos en 2017.

El sondeo de Reuters también indicó que los inversores se aprestan a tratar con mercados mucho menos estables. El índice VIX, que mide la volatilidad de las acciones en Estados Unidos, subiría durante el año y anotaría ocasionalmente alzas abruptas.

Con información de Reuters

MFH