Bolsas europeas pierden pese a menor temor por crisis turca

Bolsas europeas pierden pese a menor temor por crisis turca

Las bolsas europeas pierden en sesión del martes pese a menor temor por contagio de la crisis de la economía turca (AP Images)

Bolsas europeas pierden en sesión del martes tras dos días de fuertes caídas, al aplacarse los temores de los inversionistas a un contagio de la crisis económica de Turquía y tras datos económicos de Alemania que contrarrestaron tambaleos de la economía China.

‘Efecto Sultán’ afecta fuertemente a monedas emergentes

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una ganancia mínima del 0.01 por ciento, con avances limitados por la fuerte presión bajista del sector financiero. El índice bancario de la zona euro cayó en 0.6 por ciento.

El sector bancario ha sido el más golpeado por la preocupación que genera la crisis en Turquía, llevando al índice a mínimos en 21 meses, pero los inversores son cada vez más optimistas en que la exposición de los bancos a Turquía es manejable.

Hay solo un par de bancos europeos con alguna exposición a Turquía, por lo que la venta generalizada de acciones de bancos de ayer pareció un poco exagerada”, dijo Jauke de Jong, analista bursátil de AFS Group.

La Bolsa de Londres lideró las pérdidas, con un descenso el 0.40 por ciento, o 30.81 puntos, de su principal índice FTSE 100, que arribó a las 7,611.64 unidades. La Bolsa de Milán cerró a la baja también, y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0.30 por ciento, hasta situarse en los 20,906.35 unidades.

La Bolsa de Madrid también cerró con una baja del 0.25 por ciento, lo que dejó al índice IBEX 35 cerca de los 9,500 puntos, perjudicado por la banca y el resto de Europa. En la Bolsa de París, la caída del CAC 40 se contabilizó en 0.16 por ciento, hasta llegar a los 5,403.41 puntos.

Por su parte, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt cerró en tablas, con una variación del 0.0% y a 12,358.87 puntos, apenas 0.13 puntos por encima del cierre del día anterior.

Los inversores recibieron aliviados un informe que mostró que la economía alemana repuntó más que lo esperado en el segundo trimestre, impulsada por un mayor gasto público y de los hogares, y que contrarrestó reportes de que la inversión en China se desaceleró en los primeros siete meses del año y las ventas minoristas se debilitaron.

Información del crecimiento económico de la Unión Europea indicó que el Producto interno bruto (PIB) aumentó en 0.4 por ciento durante el segundo trimestre, aunque la producción industrial cayó en 0.7 por ciento durante junio respecto al mes anterior.

En Francia, la tasa de paro bajó en el segundo trimestre del año una décima, hasta el 9.1 por ciento de la población activa, mientras que la inflación interanual se incrementó hasta el 2.3 por ciento en julio, tres décimas más que en junio.

Por su parte, el euro descendió a 1.13 dólares, su menor precio desde julio de 2017.

Bolsa Mexicana de Valores gana, baja temor por ‘Efecto Sultán’

Con información de Reuters y EFE

asa.

CARGANDO...