Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bolsas europeas cierran a la baja, esperan aranceles a autos

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: MADRID, España
Las principales bolsas europeas cerraron a la baja tras amenazas de nuevos aranceles a autos y endurecimiento de comercio estadounidense (GettyImages/Archivo)

Las ventas protagonizaron desde el comienzo de la sesión del lunes en las principales Bolsas de Valores de Europa tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de vetar las inversiones chinas en tecnología estadounidense, además de otras restricciones a sus productos y la posibilidad de nuevos aranceles a los automóviles europeos.

Las decisiones sobre las medidas arancelarias a los automóviles europeos se esperan para finales de la semana, por lo que los analistas no auguran días muy positivos ni ganancias en los mercados mundiales de renta variable.

El principal indicador de la Bolsa de París, CAC-40, cerró con una caída del 1.92 por ciento y se situó en 5,283.86 puntos.

El índice selectivo de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, cayó hoy un 1,78 % y se acercó a los 9,600 puntos, lastrado por las fuertes caídas de la banca y de los grandes valores, así como por el mal comportamiento de los mercados internacionales por la presión de la guerra comercial.

En Milán, el indicador selectivo FTSE MIB de la Bolsa retrocedió 2.44 por ciento, hasta situarse en 21,355.19 puntos. En la Bolsa de Frankfurt, el índice selectivo DAX 30 cerró con su mayor bajada en dos meses, de 2.46 por ciento, o 309.39 puntos, hasta las 12,270.33 unidades.

Los mercados de la Bolsa de Londres también descendieron. El FTSE-100 cayó en 2.24 por ciento, o 172.43 puntos, hasta los 7,509.84 enteros.

El euro ganó terreno frente al dólar estadounidense, ubicándose en 1.169 dólares por moneda europea.

La publicación hoy del descenso de la confianza empresarial alemana incrementó las pérdidas en Europa a media sesión.

También hoy, China y la Unión Europea (UE) acordaron hoy defender el sistema de comercio multilateral, dijo el viceprimer ministro de China, Liu He, en Pekín tras un encuentro con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea.

China sigue siendo “una de las economías nacionales más restrictivas del mundo”, afirma un estudio presentado por la Cámara de Comercio Europea la semana pasada en Pekín. Según éste, el 62 por ciento de las empresas encuestadas afirma que tienen la sensación de que las empresas chinas reciben mejor trato en Europa que las empresas europeas en China.

El estudio informa que, además de sufrir menos limitaciones, para las empresas chinas es más fácil hacer adquisiciones en Europa. Al mismo tiempo, la competencia china es cada vez más innovadora. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, la UE no apuesta por castigar a China, sino por negociar un acuerdo de protección de inversiones.

Con información de EFE y Reuters

asa.

También puedes leer: China y la UE rechazan proteccionismo comercial de Donald Trump