ECONOMíA

Bolsas europeas cierran con alzas por resultados trimestrales favorables

Las acciones de las Bolsas europeas cerraron con alzas el viernes y cortaron una seguidilla de tres pérdidas semanales, gracias a que los resultados trimestrales siguieron impresionando favorablemente y la volatilidad y las preocupaciones por la inflación se aplacaron.

Los sólidos reportes de compañías como Renault y EDF sostuvieron al índice STOXX 600, que ganó un 1.09 por ciento. El referencial paneuropeo avanzó un 3.3 por ciento en la semana, pero sigue casi un 6 por ciento abajo desde el máximo en dos años y medio que marcó en enero.

Entre los índices domésticos, el FTSE de la bolsa de Londres subió un 0.83 por ciento, y el alemán DAX ganó un 0.86 por ciento. El italiano FTSE MIB se destacó con un alza del 1.3 por ciento.

La recuperación de esta semana sucede al turbulento inicio de febero, cuando los temores a que una aceleración de la inflación en Estados Unidos podría provocar más alzas de tasas de interés desató una ola de ventas en las bolsas del mundo.

“La razón para el cambio en la confianza podría estar en el hecho de que el cuadro económico global general sigue siendo bastante positivo”, escribió en una nota Michael Hewson, jefe de análisis de mercado de CMC Markets.

La mayor subida de la jornada fue la de las acciones de Vopak, que ganaron un 13.7 por ciento luego de que la firma holandesa de almacenamiento petroquímico reportó utilidades menores a las esperadas.

Las acciones de Renault subieron un 2 por ciento luego de que la automotriz reportó ventas y ganancias récord en 2017. Las de EDF ganaron un 4.6 por ciento por un dividendo mayor al esperado y expectativas de un rebote en 2018.

Con información de Reuters

MFH