-->

Bolsas europeas cierran al alza, hay solidez en manufactura

Bolsas europeas cierran al alza, hay solidez en manufactura

Las principales Bolsas europeas cerraron el jueves al alza tras publicarse cifras sólidas de manufactura en Alemania; además, EU suavizó su retórica comercial (AP Images/Archivo)

Las principales Bolsas de Valores europeas clausuraron sus sesiones del jueves con una clara tendencia al alza, aunque con distintos matices. Esto sucedió debido a reportes económicos estables de Alemania y una negociación positiva para evitar la aplicación de aranceles a autos importados desde la Unión Europea.

El índice IBEX 35, de la Bolsa de Madrid, ganó durante la jornada un 1.11 por ciento, en su tercera jornada consecutiva con subidas por encima del 1 por ciento. Esto le permitió alcanzar el nivel de los 9,866.20 puntos, gracias al crecimiento de las acciones de la banca y el empuje generado por los demás mercados europeos.

El índice principal FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró hoy con un incremento del 0.40 por ciento, un día antes de una reunión sobre el Brexit. En la reunión, la primera ministra británica, Theresa May, propondrá un plan para facilitar el comercio y otorgar al Reino Unido más libertad para imponer sus propios aranceles cuando abandone por completo la Unión Europea.

La Bolsa de Frankfurt cerró también con subidas, incrementándose el índice selectivo DAX 30 en un 1.19 por ciento, o 146.68 puntos, hasta los 12,464.29. Esto sucedió tras un reporte del incremento mayor a lo esperado de los pedidos industriales en Alemania, pues hubo un repunte de la demanda de clientes internos y en el resto de la zona euro durante mayo.

La Bolsa de París percibía ganancias en su índice CAC 40 del 0.86 por ciento, hasta llegar a los 5,366.32 enteros. La Bolsa de Milán también cerró al alza, tras un aumento del 1.05 por ciento en su índice selectivo FTSE MIB, hasta los 21,914.29 puntos.

El euro se estableció al nivel de 1.169 dólares estadounidenses, pues una retórica comercial menos combativa de Estados Unidos hacia automotrices de la Unión Europea también contribuía a su apreciación.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, dijo a jefes de automotrices alemanas que el presidente Donald Trump suspenderá amenazas de imponer aranceles a los autos importados desde la Unión Europea, con la condición de que el bloque levante tarifas existentes sobre autos estadounidenses.

La posible medida fue apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel, bajo la condición de que se discutiera la iniciativa a nivel de Comité Europeo, con el fin de acordar un levantamiento de sanciones a “todos los países a los que aplicamos aranceles” y no sólo a Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters

También puedes leer: Desempleo ha disminuido, aumenta desigualdad salarial: OCDE

CARGANDO...