ECONOMíA

Bolsas europeas caen; acciones tienen su mayor declive mensual desde junio

Las acciones europeas bajaron el jueves y se apuntaron su mayor declive mensual desde junio por el comienzo de una toma de beneficios tras las fuertes ganancias de este año.

Los títulos financieros ejercieron presión en el último día de noviembre, aunque Credit Suisse trepó después de prometer una mejora de los retornos y los bancos italianos se vieron respaldados por esperanzas de retrasos en los reglamentos sobre préstamos malos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0.3 por ciento en la jornada, acumulando un descenso del 2.2 por ciento en noviembre, mientras que el indicador de acciones líderes de la zona euro perdió un 0.6 por ciento, para un 2.8 por ciento en el mes.

Los inversores han estado tomando beneficios de las acciones europeas este mes, ante la desaceleración del crecimiento de las ganancias en la región y la reactivación de preocupaciones políticas por las dificultades que vive Alemania para formar una coalición de gobierno.

El STOXX 600 se ha empinado un 7 por ciento en lo que va de 2017, mientras que el DAX alemán ha ganado un 13 por ciento, cerca de máximos de récord, y el italiano FTSE MIB avanzaba un 16 por ciento. El británico FTSE ha tenido un peor desempeño, con un alza del 2.7 por ciento.

Los títulos financieros lideraron las caídas en el STOXX 600. Las acciones de la primera reaseguradora mundial, Munich Re, bajaron un 2.7 por ciento tras comentarios pesimistas sobre el panorama de la compañía por parte de su presidente ejecutivo.

Los bancos también revirtieron sus ganancias previas, cerrado con un declive del 0.7 por ciento. No obstante, Credit Suisse mejoró un 2 por ciento, mientras que las entidades italianas agregaron un 0.2 por ciento por alivio ante las noticias de que el BCE necesitará unos pocos meses más para completar sus criticadas nuevas reglas sobre préstamos dudosos.

Los papeles energéticos llegaron a mejorar un 0.7 por ciento después de que productores de crudo de dentro y fuera de la OPEP acordaron extender los recortes de producción hasta el fin de 2018. No obstante, el sector recortó ganancias y cerró con un descenso del 0.2 por ciento, ya que los inversores dijeron que la decisión ya estaba descontada.

Con información de Reuters

MFH