ECONOMíA

Bolsas europeas, arrastradas por el crudo, esperan datos en EU

Una caída en los precios del petróleo pesaba el viernes sobre las Bolsas europeas, aunque los principales índices regionales se mantenían cerca de unos máximos recientes tras una semana de subidas por un alivio en las preocupaciones políticas, sólidos resultados empresariales y alentadores datos macroeconómicos.

El índice de empresas de gas y petróleo sufría las mayores pérdidas sectoriales con un declive de un 0.9 por ciento, en momentos en que las preocupaciones sobre el exceso de suministro mundial borraban todas las subidas de precio desde que la OPEP recortó el bombeo.

Las acciones de BP, Total y Royal Dutch Shell lastraban al índice paneuropeo STOXX 600 y lo hacían caer un 0.3 por ciento, mientras que el británico FTSE 100 perdía un 0.2 por ciento.

El índice francés CAC restaba un 0.5 por ciento antes de la celebración el domingo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para las cuales el centrista Emmanuel Macron es favorito frente a su rival de extrema derecha Marine Le Pen.

El Dax de Frankfurt cedía 0.37 por ciento y el Ibex 35 de Madrid abrió la sesión con pérdidas de 0.34 por ciento.

Entre los valores al alza destacados, Pearson subía un 14 por ciento después de que la empresa de educación global dijera que recortará más costos y considerará vender su negocio de programas informáticos dedicados a la educación en Estados Unidos.

Unos resultados bien recibidos llevaban al alza los títulos de Vestas y Smith & Nephew, mientras Moncler perdía tras el reporte de sus cuentas el jueves.

Casi la mitad de las compañías europeas han publicado resultados hasta ahora y un 74 por ciento han superado las expectativas de los analistas, mientras que un 6 por ciento las han cumplido, con un crecimiento conjunto del beneficio del 17 por ciento en el primer trimestre del año, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

 

 

 

(Con información de Reuters y AFP)

tfo