Bolsas europeas abren en terreno mixto ante la incertidumbre en Italia

Las Bolsas europeas abren mixtas por incertidumbre en Italia

Las Bolsas europeas abren mixtas por incertidumbre en Italia. Getty Images/Archivo

Las principales Bolsas europeas abrieron este lunes en terreno mixto, luego de que el resultado incierto de las elecciones italianas apunta a que ese país se encamina a la ingobernabilidad, de acuerdo con analistas.

Tras España y Alemania, el país de los 64 gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas radicales. Los primeros resultados señalan que nadie logrará una mayoría por si solo

Los sondeos auguran un resultado sin mayorías claras para formar gobierno. La coalición del ex primer ministro Silvio Berlusconi obtendría entre 31 y 41 por ciento de los votos. El Movimiento 5 Estrellas, con entre el 29 y 32 por ciento sería el partido más votado por sí solo.

Las elecciones en Italia deparan un resultado más complejo aún de lo esperado, con pocos escenarios de gobernabilidad, consideran expertos que ven como la política reaparece como elemento desestabilizador de los mercados.

Un estancamiento político prolongado podría convertir a la endeudada Italia en el foco de preocupación del mercado en Europa, ahora que la inestabilidad en Alemania se ha reducido tras la reactivación el domingo de una gran coalición bajo la batuta de la canciller federal Angela Merkel.

En cuanto a las divisas, el euro frente al dólar se situaba en 1.2298 billetes verdes, tras haber abierto en 1.2322 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.22 por ciento para ubicarse en 366.44.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...