Bolsas europeas abren a la baja ante posible guerra comercial

Bolsas europeas, a la baja por posible guerra comercial

Bolsas europeas, a la baja por posible guerra comercial. AP/Archivo

Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes bajas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara los próximos aranceles sobre el acero y el aluminio, aumentando los temores de una potencial guerra comercial.

Trump anunció que se impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento al aluminio, lo que perjudicaría a las empresas dentro y fuera de Estados Unidos.

Algunos analistas argumentaron que las compañías estadunidenses aún tendrían que importar esos materiales, lo que significa mayores costos para los consumidores.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha respondido diciendo que no se quedará sin hacer nada y tomará la decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión de Trump podría potencialmente llevar a otros países a aumentar los aranceles sobre los productos que los consumidores estadunidenses compran, incluidos los productos agrícolas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, señaló que hay preocupaciones con los anuncios arancelarios de Trump. “Tenemos que hacer todo lo posible para evitar una guerra comercial internacional”, precisó.

Al mismo tiempo, el mercado intentaba digerir nuevas informaciones de la Reserva Federal, cuyo presidente, Jerome Powell, compareció ante el Comité Financiero del Senado tras hacerlo en la Cámara de Representantes, donde dejó la puerta abierta a una cuarta subida de las tasas de interés este año.

Powell enfatizó que la economía no está recalentándose y afirmó que el banco central no ve “pruebas fuertes” de que los salarios vayan a subir de forma “decisiva” ni de que su inflación “esté en un punto de aceleración”, lo que no fue suficiente para alentar a los mercados.

El foco en Europa también está en las ganancias, las publicaciones de datos y un discurso clave de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En cuanto a las divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1.225 billetes verdes.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.61 por ciento para ubicarse en 372.81.

Con información de Reuters

MFH

CARGANDO...