ECONOMíA

Bolsas europeas abren a la baja, pero evitan tensión por Wall Street

Las principales acciones de las Bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, pero sin pánico, luego de la tensión instalada en Wall Street, que ha vivido esta semana las dos mayores caídas en puntos de su historia y ha perdido más de un 10 por ciento desde los máximos de finales de enero.

Tras cerrar Wall Street con un descenso del 4.15 por ciento y el Nikkei con una caída del 2.3 por ciento, los inversores europeos se prepararon para obtener ganancias, al tiempo que vigilaban las turbulencias observadas en los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, las dudas se han instalado en el mercado, y la mejor prueba son los nerviosos altibajos de los índices durante estas sesiones, las más complicadas para las bolsas internacionales en mucho tiempo.

En este contexto, el bono estadounidense a 10 años ha marcado un nuevo máximo en cuatro años, superando durante la sesión los récords del lunes que desataron las ventas masivas en el mercado, 2.885 por ciento.

“Parece que el breve respiro para las acciones visto a mediados de la semana resultó ser el ojo de la tormenta, ya que una vez más el aumento de los rendimientos de los bonos provocó una nueva ola de ventas en todos los ámbitos, no solo en Estados Unidos sino en Asia”, señaló Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets Reino Unido.

Los analistas insisten en que se trata de una corrección y no, de momento, de un mercado bajista.

Link Securities explica que “el hecho de que Wall Street llevara casi dos años sin corregir -la última corrección se produjo en enero-febrero de 2016- y algunos excesos, en forma de valoraciones muy exigentes, explicarían esta dura corrección”.

En el mercado de divisas, la búsqueda de refugios está jugando en contra del dólar y a favor del yen. La divisa japonesa cotiza en 108.5 unidades por dólar, récord en cuatro años. El euro subía levemente hasta 1.225. Con todo, cae el 1.6 por ciento en la semana.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.43 por ciento para ubicarse en 372.37.

Con información de Notimex

MFH