Bolsas europeas abren a la baja ante batalla comercial EU-China

Bolsas europeas abren a la baja ante batalla comercial EU-China. (EFE, Archivo)

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja ante el cruce de acusaciones y amenazas entre China y Estados Unidos, luego que Washington reveló la lista de mil 300 productos a los que impondrá aranceles y Beijing responde que tomará medidas.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles. La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

Los productos abarcan un extenso rango, pero se centra mucho en productos tecnológicos, desde semiconductores hasta baterías de litio, industrias aeroespacial y robótica, y también fármacos y que suponen importantes suministros para muchas industrias estadunidenses.

El Ministerio de Comercio de China condenó el anuncio de Washington y aseguró que el país está dispuesto a tomar medidas contra productos estadunidenses en la misma escala en los próximos días.

Leer también: Bolsa de Tokio cierra con una ligera alza

“Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos han enfriado el ánimo de los inversores y limitarán la capacidad de reacción de las bolsas europeas, al menos al comienzo de la jornada”, apuntan los analistas de Link Securities.

Sin embargo, los traders asiáticos ven estas medidas como “normales” y sin mayor impacto por ahora en el crecimiento económico global.

“La reacción del mercado (en Asia) ha sido tranquila porque los inversores estaban preparados psicológicamente para el movimiento”, apunta Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico de JP Morgan.

En la jornada de hoy, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo correspondiente a febrero y, además, se dará a conocer el dato del IPC de la eurozona.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana sin muchos cambios, en las 1.2270 unidades.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.02 por ciento para ubicarse en 369.15.

 

Con información de Notimex

KAH