ECONOMíA

Bolsas europeas abren al alza; inversionistas omiten las presiones inflacionarias de EU

Las principales Bolsas europeas abrieron hoy al alza, luego que la temporada de presentación de resultados empresariales cobra fuerza, mientras los inversionistas omitieron las presiones inflacionarias mayores a las esperadas en Estados Unidos.

Parece que los inversionistas se van haciendo poco a poco a la idea de que la inflación por fin ha regresado, y está aquí para quedarse.

“La perspectiva de más subidas de las tasas de interés de las inicialmente previstas a lo largo del año no parece estar causando la misma consternación en los mercados de acciones que hace una semana”, señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido.

Los inversionistas temen que la Reserva Federal se vea forzada a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés si la inflación se dispara al alza, algo que podría suceder debido a las políticas fiscales expansivas que ha aprobado el Congreso de Estados Unidos.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más a lo esperado en enero y una medición de la inflación subyacente anotó su mayor avance en un año, lo que fortalece las expectativas de que la Fed eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz este año.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.5 por ciento el mes pasado debido a que las familias pagaron más por gasolina, alquileres de viviendas y atención de salud. El incremento interanual se mantuvo estable en 2.1 por ciento.

Superado el susto inicial por la fuerte subida de la inflación subyacente en Estados Unidos, los inversores empiezan a adaptar sus perspectivas a otro entorno de precios y, con la vista puesta en los buenos resultados empresariales presentados hasta ahora.

Airbus despunta en las subidas, con ganancias próximas incluso al 10 por ciento. Las provisiones de mil 300 millones de euros adoptadas por los problemas en su avión militar A400 se ven diluidas gracias al anuncio de unos ingresos y beneficios superiores a lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza en la apertura hasta 1.2490 dólares, con lo que se vuelve a acercar a los máximos de más de tres años.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.31 por ciento para ubicarse en 375.73.

Con información de Notimex

MFH