Bolsas de Europa cierran con baja; guerra comercial presiona a automotrices

Bolsas de Europa cierran con baja, guerra comercial presiona

Las Bolsas de Europa cerraron el jueves a la baja, mientras la guerra comercial presiona a las automotrices europeas (AP Images)

Las Bolsas de Europa y sus acciones pasaron gradualmente a terreno negativo este jueves, luego de que otra ronda de aranceles entre Estados Unidos y China golpeó al sector automotriz, uno de los más sensibles a disputas comerciales, y las caídas en Wall Street amargaron el ánimo de los inversores

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, IBEX 35, bajó 0.13 por ciento lastrado por la mayoría de los grandes valores y los mercados internacionales. El FTSE MIB de la Bolsa de Milán cerró el jueves con una caída de 0.44 por ciento, hasta situarse en los 20,608.51 puntos.

En Londres, el FTSE 100 cerró con una caída del 0.15 por ciento, u 11.02 puntos, hasta los 7,563.22 enteros. Mientras, el DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt cerró levemente a la baja con una pérdida de 0.16 por ciento, o 20.12 puntos, para situarse en los 12,365.58 puntos.

Aranceles por 16 mil mdd entre China y EU entran en vigor

El índice STOXX 600 cerró con una caída del 0.17 por ciento, a  383.38 puntos, con la mayoría de las bolsas europeas registrando pérdidas marginales.

Entró en vigor un paquete recíproco de aranceles entre China y Estados Unidos con un valor de 16 mil millones de dólares en productos importados, elevando a 50 mil millones de dólares las importaciones gravadas en ambos países desde principios de julio.

Preparan frente común contra aranceles automotrices de EU

El sector automotriz fue por segundo día el de peor desempeño y cayó un 1.4 por ciento. Una alerta de ganancias de Continental hundió las acciones del fabricante de neumáticos y golpeó al sector, uno de los más impactados por las preocupaciones que genera la guerra comercial que Estados Unidos lleva a cabo con sus principales socios comerciales.

No hemos sido testigos (o no todavía) de una repentina evaporación del apetito de riesgo, como sucedió por ejemplo después del verano de 2015, la última vez que la salud de la economía mundial estuvo realmente en debate”, dijeron economistas de ODDO BHF.

El sólido crecimiento de las utilidades es en parte lo que está preservando al mercado. Con la temporada de resultados del segundo trimestre a punto de terminar, las compañías que integran el MSCI Europe han reportado un incremento interanual del 10,9 por ciento en sus utilidades.

Con información de Reuters y EFE

asa.

CARGANDO...