ECONOMíA

Bolsas chinas cierran semana a la baja; cae Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró la tarde el viernes con pérdidas del 0.78 por ciento, resultado de un subsanamiento de incluso más pérdidas que habían presentado su principales índices durante la apertura.

En la misma línea, las acciones chinas cerraron su peor semana en casi cinco meses con un leve repunte del 0.5 por ciento en sus principales dos índices, el compuesto de Shanghái (SSEC) y el preferente CSI300.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 176.21 puntos, un 0.78 por ciento, hasta situarse en los 22,516.83 enteros. El indicador Topix, su segundo más importante, bajó 5.80 puntos, o un 0.33 por ciento, hasta las 1,744 unidades.

El promedio de acciones preferentes de china, el CSI300, cerró con un leve avance del 0.5 por ciento, a 3,608.90 unidades; mientras que el índice compuesto de Shanghái SSEC ganó también un 0.5 por ciento y arribó a los 2,889.76 puntos.

Para la semana, el SSEC acumulo una pérdida total del 4.4 por ciento, mientras que el CSI300 perdió un 3.8 por ciento, el peor desempeño de ambos desde comienzos del mes de febrero. En lo que va de año, el SSEC ha perdido un 12.6 por ciento y el CSI300 ha caído un 10.5 por ciento.

Aunque algunos inversores confían aún en que China y Estados Unidos, las dos mayores economías mundiales, puedan llegar a un acuerdo antes de la entrada en vigor de los aranceles del último al primero el próximo 6 de julio, otros creen que las posibilidades de un compromiso temprano están disminuyendo

El mercado cayó también debido al impacto generado de las automotrices después de que una empresa alemana de autos de lujo rebajó su previsión de beneficios, citando su preocupación por los aranceles, aunado a la noticia de débiles datos económicos de Estados Unidos.

La Reserva Federal de Filadelfia, en Estados Unidos, indicó el jueves que su índice de condiciones de negocios bajó a una lectura de 19.9 en junio, un mínimo desde noviembre del 2016, desde 34.4 en mayo.

Los débiles datos económicos de Estados Unidos y los titulares sobre la guerra comercial están afectando a la confianza del mercado japonés y generando una liquidación de acciones preferentes”, dijo Yoshinori Shigemi, estratega global de mercados en JPMorgan Asset Management.

En el mercado de divisas de Japón, el dólar se cambiaba por 109,93 yenes al cierre frente a los 110,68 yenes del jueves a la misma hora, y el euro retrocedía un poco hasta 127,84 yenes (127,91 yenes la víspera).

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: China reprueba guerra comercial, no anuncia represalias