ECONOMíA

Bolsas de China y Tokio extienden caída por tensión con EU

Las acciones de la Bolsa de Tokio cayeron a mínimos de casi tres meses el martes debido a las crecientes preocupaciones de que los nuevos aranceles que Estados Unidos y China amenazaron con imponerse mutuamente entren en vigencia a fines de esta semana.

El promedio Nikkei terminó con un descenso del 0.12 por ciento a 21,785.54 puntos. En un momento llegó a bajar un 1.1 por ciento, a 21,574 unidades, su menor nivel desde mediados de abril. El índice más amplio Topix perdió un 0.15 por ciento, a 1,692.80 unidades.

 Si Estados Unidos y China comienzan una batalla de ojo por ojo, la economía seguramente sufrirá y las ganancias corporativas caerán”, dijo Fujio Ando, ​​asesor de Chibagin Securities.

Mientras, los inversores se preparaban para el 6 de julio, cuando Washington empezaría aplicar aranceles sobre exportaciones chinas a Estados Unidos por un valor de 34 mil millones de dólares, pocas acciones escaparon a una ola de ventas.

Las compañías de metales no ferrosos y las navieras figuraron entre las más afectadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso anteriormente aranceles sobre los productos de acero y aluminio, y cayeron un 1.9 y un 1.6 por ciento, respectivamente.

En caso de que haya aranceles a los automóviles, las exportaciones automotrices japonesas se reducirán considerablemente, lo que obligará no sólo a los fabricantes de automóviles, sino a otros, como los fabricantes de acero y de dispositivos electrónicos, a recortar las producciones”, agregó.

El yuan chino se depreció a 6.7204 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 7 de agosto de 2017 y fue la primera vez que se ubicó debajo de 6.7 por ciento desde el 9 de agosto de 2017, para luego subir y bajar desde ese nivel.

El banco central de China intentaba calmar a los mercados financieros el martes después de que el yuan cayó más allá del nivel psicológicamente significativo de 6.7 unidades por dólar, su nivel más bajo en casi un año mientras la ansiedad por las tensiones comerciales con Estados Unidos aumentaba.

El índice compuesto de Shanghái (SSEC) cerró con un alza de 0.39 por ciento y el CSI300 ganó un 0.03 por ciento; mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong llegó a perder un 3 por ciento y cerró con una baja de 1.4 por ciento.

En un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, el gobernador Yi Gang dijo que el banco central estaba vigilando de cerca las fluctuaciones en el mercado cambiario y que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable. El funcionario agregó que los flujos de capital transfronterizos estaban bajo control.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: La UE, ‘tan mala como China’ en comercio: Trump