ECONOMíA

Bolsas de China extienden bajas, Nikkei de Tokio avanza 0.4%

Las acciones de la Bolsa de China cayeron el martes y el índice referencial Shanghái Composite (SSEC) marcó su tercera sesión consecutiva de pérdidas, lastrado por las firmas de energía luego del fuerte declive de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El índice de acciones líderes CSI300, que comparten las Bolsas de Shanghái y Shenzen, terminó la jornada con un declive de 3,449.38 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0.6 por ciento a 2,798.13 puntos.

Además, un índice compuesto por compañías del sector energía de China sufrió caídas, luego de que los precios del petróleo cerraran a la baja el martes en el mercado internacional, ubicado en Londres.

El Gobierno de China dijo que aún confía en que podrá alcanzar su objetivo de crecimiento de este año de 6.5 por ciento, a pesar de las señales de que se enfrentó a grandes pérdidas segundo semestre, debido a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos.

En Japón, tras el feriado por la celebración del Día del Mar, la Bolsa de Tokio percibió ganancias que llevaron al índice Nikkei a su mayor nivel en el mes. El incremento sucedió gracias a que la debilidad del yen ayudó a los exportadores, lo que compensó por una caída en las acciones de fabricantes de maquinaria tras datos que apuntaron a una desaceleración del crecimiento económico de China.

El índice Nikkei avanzó un 0.4 por ciento a 22,697.36 puntos, su máximo nivel de cierre desde el 15 de junio. El índice más amplio Topix ganó un 0.9 por ciento a 1,745.05 puntos.

Mientras tanto, el dólar se fortaleció 0.1 por ciento contra el yen, a 112.4 unidades durante la mañana, cerca de su máximo nivel de seis meses contra la moneda japonesa de 112.80 yenes, alcanzado el 13 de julio.

La preocupación por el menor impulso de la segunda mayor economía mundial generó presión a los fabricantes de maquinaria de toda la región Asia-Pacífico. El lunes, China reportó que su actividad económica se ralentizó en el segundo trimestre y que el crecimiento del sector fabril se debilitó en junio a mínimos de dos años, en una señal preocupante para la inversión.

Con información de Reuters

asa.