ECONOMíA

Bolsas asiáticas se hunden, esperan aranceles de EU a China

Las Bolsas de Valores de China bajaron a su menor nivel en más de dos años, en un turbulento inicio de julio en el que esta caída se reflejo también en una fuerte caída de los principales índices de la Bolsa de Tokio.

Los mercados chinos bajaron con fuerza el lunes y la Bolsa de Shanghái se hundió a su menor nivel en más de dos años, en un turbulento comienzo de julio que también arrastró al yuan, días antes de que entren en vigencia los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre bienes del país asiático.

El yuan, que acaba de atravesar el peor mes de su historia, perdió más terreno ante su par estadounidense y cotizó el lunes en 6.6549 unidades por dólar, en comparación a las 6.6225 unidades del viernes.

En el mercado de acciones, el índice referencial CSI300 de papeles chinos favoritos bajó un 2,93 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) descendió un 2.52 por ciento a 2,775.77 puntos, su menor nivel desde el 1 de marzo del 2016.

Los inversores están temerosos antes del plazo del 6 de julio, cuando Estados Unidos debería imponer aranceles adicionales sobre bienes de China por un valor de 34 mil millones de dólares, en el epicentro de una amarga disputa entre Washington y las grandes economías que ha convulsionado a los mercados financieros.

El mercado japonés inició el día en rojo, pero la tendencia a la baja se aceleró más adelante luego de que la Bolsa de Shanghái borró todas sus ganancias del viernes, y descendió el lunes a mínimos de dos meses y medio, lastrado por la fuerte caída de los mercados accionarios chinos.

En el primer día de operaciones de julio, el Nikkei perdió un 2.2 por ciento a 21,811.93 unidades, su menor nivel de cierre desde el 13 de abril. El referencial sufrió además su mayor baja porcentual diaria desde mediados de marzo.

El índice general Topix de Tokio cayó un 2,1 por ciento a 1,695.29 unidades y todos sus segmentos operaron en terreno negativo.

La confianza de los inversores se había visto afectada previamente por el sondeo denominado ‘Tankan‘ que evalúa la confianza de la industria manufacturera japonesa y que arrojó para junio su peor lectura en tres meses.

Analistas dijeron que los inversores probablemente permanecerán cautelosos esta semana, ante la creciente tensión generada antes del plazo del 6 de julio cuando se supone que Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a bienes chinos por un valor de 34 mil millones de dólares.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: El peso mexicano gana en operaciones internacionales