ECONOMíA

Bolsas asiáticas recobran confianza regional, alza general

La Bolsa de Tokio registró alzas significativas durante la sesión de este miércoles, ayudadas por coberturas cortas de última hora tras una liquidación temprana y una recuperación del nivel de confianza regional, liderada por los títulos chinos que iban recuperándose del desplome ocurrido el martes.

El promedio referencial Nikkei cerró con un alza del 1.2 por ciento, a 22,555.43 puntos, tras comenzar en territorio negativo, mientras que el índice general Topix avanzó en 0.5 por ciento a 1,752.75 unidades.

En este caso, el buen desempeño del Nikkei ayudó al alza del Topix, del cual tuvo un diferencial, en algún momento del día, de hasta 12.87, un máximo desde agosto del 2016.

Al igual que otros mercados, las acciones que cotizan en Tokio sufrieron un duro golpe el martes ante la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, por lo que varias empresas dependientes de la demanda china resultaron gravemente afectadas.

Las acciones chinas recuperaron el miércoles algo de las fuertes pérdidas del martes, después de alentadores comentarios de fuentes estatales y un aumento de planes de compras de títulos por parte de cmpañías cotizantes en la Bolsa.

El índice compuesto de Shanghái (SSP Composite), que cayó a un mínimo de dos años el martes, ganó un 0.3 por ciento, a 2,9015.73 puntos. El promedio CSI300 de acciones preferentes mejoró un 0.4 por ciento, a 3,635,44 unidades.

La disputa comercial entre EU y China mantiene a los inversionistas alejados del riesgo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares, medida a la que China prometió responder.

Sin embargo, sorprendieron las operaciones de la jornada del miércoles en Asia, pues las acciones chinas repuntaron y restablecieron la confianza en coberturas cortas para papeles de la región.

Hay alzas y bajas en el mercado bursátil y otros, pero los inversores deberían estar calmados y ser racionales”, comentó Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, quien confió en su economía interna para resistir impactos externos.

No obstante, los inversores siguen cautos ante la sostenibilidad a largo tiempo del rebote, lo que impulsó apenas un 0,3 por ciento a los papeles en Shanghái, comparado con el desplome cercano al 4 por a ciento del martes, ya que muchos temen que una escalada de las fricciones comerciales entre Washington y Pekín pueda dañar la ya frágil economía china.

Las fricciones chino-estadounidenses seguirán teniendo un impacto amplio y negativo en la confianza del mercado y podría afectar a las expectativas de ganancias”, agregó.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: China y Estados Unidos entran en guerra comercial