Bolsas asiáticas cierran al alza tras acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China

Bolsas asiáticas al alza tras acuerdos comerciales entre EU y China (AP Images)

La Bolsa de Tokio avanzó el día de hoy, 21 de marzo, y recuperó los 23000 puntos, su mejor nivel en más de tres meses, animada por los recientes acercamientos entre Estados Unidos y China, que frenan temores sobre una guerra comercial.

El índice Nikkei, principal indicador del intercambio bursátil, cerró con una subida de 0.31 porcentual, lo cual se traduce a un crecimiento de 72.01 puntos para asentarse en 23002.37 unidades.

Las acciones japonesas subieron durante la jornada luego de un avance del dólar en un 0.5 por ciento contra el yen, estableciéndose a 111245 yenes, un nuevo máximo de cuatro meses. Esto apoyó los papeles de algunos exportadores.

Sin embargo, el segundo indicador más importante de la Bolsa, el Topix, retrocedió 1.50 puntos, lo cual se traduce a un 0.08 porcentual y se asentó en 1813.75 unidades. El volumen operacional fue de apenas 1290 millones de acciones, que parece ser el más bajo desde principios del mes de abril del presente año.

China y Estados Unidos anunciaron este domingo en Washington un acuerdo para suspender la imposición respectiva de aranceles a productos del otro país mientras se pone en marcha un plan para reducir el fuerte déficit comercial estadounidense con China.

La prensa china destacó que se había evitado una guerra comercial y que ambos países habían decidido negociar sus diferencias.

Las acciones chinas extendieron también su avance el lunes ante el alivio de la tensión comercial, luego del anuncio del secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, quien dijo que la disputa había quedado en pausa.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzen cerró con una ganancia de 0.5 por ciento a 3921.24 puntos, mientras que el índice compuesto de Shangái subió un 0.6 porcentual a 3213.84 unidades.

Con información de Reuters y EFE

ASA

También puedes leer: EU suspende temporalmente los aranceles a China tras llegar a un acuerdo