Bolsas de Asia-Pacífico cierran a la baja

Bolsas de Asia-Pacífico cierran a la baja. (AP)

Las principales Bolsas de Valores de la región Asia-Pacífico se derrumbaron este viernes y las acciones financieras en la región registraron descensos considerables a medida que los inversionistas evaluaban el entorno de tasas de interés en alza.

La Reserva Federal de Estados Unidos señaló esta semana que está en camino de elevar las tasas de interés gradualmente, mientras que la débil inflación de la eurozona elevó el jueves las preguntas sobre qué tan pronto el Banco Central Europeo comenzaría a endurecer la política monetaria.

Los descensos se pueden atribuir a los flujos de inversión nerviosos de China y las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y también se especulaba con la deslocalización del dinero chino para invertir en ofertas públicas iniciales en el continente.

“El apetito por el riesgo mundial puede permanecer marginado hoy, a pesar de las conversaciones comerciales bastante positivas entre Estados Unidos y China”, señaló OCBC Bank en una nota de análisis.

Después de dos días de negociaciones comerciales, Washington y Beijing han llegado a un consenso sobre algunos temas, pero se mantienen “muy divididos” sobre otros, según informa la agencia china de noticias Xinhua.

Las dos partes “alcanzaron cierto consenso” e intercambiaron puntos de vista sobre la expansión de las exportaciones estadunidenses a China, la inversión bilateral, la protección de la propiedad intelectual y la imposición de aranceles.

No obstante, China y Estados Unidos cerraron su primera ronda de negociaciones comerciales sin grandes avances, coincidiendo en que “se necesita más trabajo” y acordando seguir con el diálogo para aliviar las tensiones.

Leer también: Bolsas europeas abren jornada bursátil al alza

Según un borrador de las demandas estadounidenses al que tuvo acceso South China Morning Post, Washington pidió a Beijing que reduzca el déficit comercial en al menos 200 mil millones de dólares para fines de 2020.

Asimismo, el documento solicita al país asiático que suspenda los subsidios a industrias previstos en el plan ‘Made in China 2025’ y que no recurra a medidas de represalia contra Estados Unidos.

La primera ronda de estas conversaciones sobre comercio se ha celebrado en la capital china, en los días 3 y 4 de mayo.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, encabezó la delegación estadunidense, que incluyó también al representante comercial, Robert Lighthizer, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross. Por su parte, la delegación china estuvo dirigida por el viceprimer ministro Liu He.

Se trata de las primeras negociaciones que sostienen ambos países después del inicio de su disputa comercial a raíz de los aranceles a importaciones de productos chinos impuestos por Estados Unidos.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 92.547 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, por debajo de un máximo de cuatro meses alcanzado a principios de esta semana.

El yen japonés se negoció en 109.04 frente al dólar, que estaba levemente por debajo del mínimo de la sesión del jueves de 109.14.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.18 unidades por dólar estadounidense.

 

Con información de Notimex

KAH