ECONOMíA

Bolsas de Asia Pacífico cierran al alza impulsadas por sector energético

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza debido a que las alzas de los precios del petróleo beneficiaron a las acciones del sector energía y el encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte avanza positivamente.

Los precios del petróleo continuaron su movimiento al alza después de tocar máximos de hace cuatro años, mientras los inversores esperan un fuerte impacto en el mercado ante las próximas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El presidente Donald Trump había anunciado el martes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear con Irán. Washington probablemente renueve las sanciones contra Teherán después de 180 días, a menos que se llegue a otro acuerdo

Woodside Petroleum subió un 5.1 por ciento y Oil Search saltó a 4.8 por ciento luego de que los precios del petróleo subieron más de un tres por ciento el miércoles debido a que los datos mostraron una reducción mayor a la esperada en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

Sobre el esperado encuentro entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, recientes noticias confirman que el encuentro se realizará a principios de junio, luego que Corea del Norte liberó a tres reos estadunidenses.

Los operadores también vigilan la disputa comercial entre China y Estados Unidos, y el principal asesor económico del presidente Xi Jinping se dirigirá a Washington la próxima semana para nuevas conversaciones luego de que una reunión de alto nivel entre las potencias económicas terminara sin acuerdo la semana pasada.

En Malasia, los mercados permanecieron cerrados después de que la coalición gobernante sufriera una pérdida sorpresiva en las elecciones de ayer miércoles, un resultado cuyo valor de choque se compara con el de Brexit y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La agencia calificadora de Moody’s dijo que el país ahora se encuentra en territorio desconocido después de que una alianza de partidos de oposición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad conmocionó a la coalición gobernante.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 93.150 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, tras tocar un máximo de hace cuatro meses y medio el miércoles al cotizar en 93.416.

El yen japonés se negoció en 109.73 frente al dólar, que estaba levemente po r debajo del mínimo de la sesión del jueves de 109.14, ya que el apetito de riesgo de los inversionistas se vio impulsado por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo.

 

Con información de Notimex

KAH