Bolsa y moneda de México caen ante nerviosismo del TLCAN

Bolsa Mexicana pierde 0.67% por toma de utilidades

Bolsa Mexicana de Valores. (Notimex/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló otra jornada negativa, al cerrar con 0.26 por ciento, con lo que se mantiene en mínimos desde enero de 2017.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 666.77 unidades, con un descenso de 121.13 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV terminó la semana con un balance negativo de mil 62.15 enteros o 2.27 por ciento menos respecto al viernes previo, mientras que en mayo acumula una baja de 5.56 por ciento, pero en el año muestra una caída de 7.47 por ciento.

La plaza local tuvo una caída semanal de 2.72 por ciento y cerró la sesión en sus mínimos desde diciembre de 2016.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del grupo financiero Banorte, con un 2.45 por ciento menos a 107.4 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió seis puntos base a 7.83 por ciento, mientras que los de 20 años sumaron cuatro a 7.95 por ciento.

El mercado mexicano mantuvo su deferencia respecto a sus pares de Estados Unidos que terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones cerró sin variación porcentual y una mínima alza de solo 1.11 puntos, sin embargo, el Standard and Poor´s 500 perdió 0.26 por ciento y el Nasdaq bajó 0.38 por ciento.

Los mercados mexicanos perdieron el viernes por preocupaciones asociadas al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de que el representante comercial de Estados Unidos afirmó que los tres países participantes no están ni siquiera cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación.

Tanto el peso -que retrocedía en línea con otras divisas emergentes-, como la bolsa, anotaron su quinta caída semanal consecutiva en medio de una fortaleza del dólar y un incremento en el rendimiento de los bonos de Estados Unidos que ha alejado a los inversionistas de los activos de riesgo.

La moneda cotizaba en 19.9255 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con una pérdida de 1.02 por ciento, o 20.15 centavos, frente a los 19.724 del precio de referencia del pasado jueves. En la semana acumuló una depreciación de 2.5 por ciento.

La divisa local se depreció en la sesión hasta las 19.9825 unidades, su nivel más débil desde principios de marzo de 2017. En lo que va del mes, el peso ha caído casi un 6.5 por ciento.

Te puede interesar: Guajardo: Calificativo de Trump no detiene la renegociación de TLCAN

Con información de Reuters y Notimex.

LLH

CARGANDO...