ECONOMíA

Bolsa de Tokio y Shanghái, a la baja por olas de ventas

Las acciones japonesas cayeron el lunes por una ola de ventas en empresas de gran capitalización, mientras que el sector de la minería tuvo una actuación destacada tras el salto de los precios del crudo el viernes.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdió un 0.8 por ciento a 22,338.15 puntos. El índice general Topix perdió un 1.0 por ciento a 1,728.27 puntos, mientras que el dólar el dólar se depreciaba un 0.5 por ciento contra el dólar, a 109.46 unidades, en las operaciones en Asia.

Los inversores mantienen la cautela por el potencial daño que podría sufrir la economía japonesa, que es muy dependiente de las exportaciones, de una escalada en las disputas comerciales globales”, afirmó Hikaru Sato, analista de Daiwa Securities.

Las acciones chinas también cerraron con bajas, dado que un esperado anuncio que hizo el banco central sobre un recorte a la tasa de reserva de algunos bancos, fue contrarrestado por el miedo a una guerra comercial. Así mismo, una devaluación del yuan arrastró a los sectores de bienes raíces y de aerolíneas.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 1.3 por ciento a 3,560.48 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) terminó la sesión con un declive de 1.1 por ciento a 2,859.34 unidades.

El Banco Popular de China dijo el domingo que recortaría a algunos bancos el monto de dinero que deben mantener como reserva para estimular el crédito a pequeñas empresas y alentar operaciones de swaps para aliviar la carga financiera de ciertas firmas.

Además, los mini futuros del índice S&P 500 de Wall Street perdieron más de 0.5 por ciento en las operaciones en Asia tras un reporte que indicó que Washington planea limitar que firmas que tengan al menos un 25 por ciento de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: China y la UE rechazan proteccionismo comercial de Donald Trump