ECONOMíA

Bolsa de Tokio sube, confiada en la economía de EU

La Bolsa de Tokio cerró al alza, siguiendo la tendencia del mercado de Nueva York tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal y los datos económicos de Estados Unidos.

Las alzas fueron limitadas debido a que las empresas exportadoras se vieron afectadas por la firmeza del yen frente al dólar.

Después de fluctuar entre el territorio positivo y el negativo al inicio de la sesión, la Bolsa de Tokio extendió sus ganancias antes del cierre del mercado.

“El mercado fue apoyado por el optimismo sobre una fuerte economía de Estados Unidos”, dijo Hiroaki Kuramochi, director de marketing de la correduría Fujitomi Co.

Los inversionistas se abstuvieron de comprar ante las preocupaciones sobre el tono relativamente firme del yen contra el dólar después de que las minutas de la reunión política de mayo de la Reserva Federal de los Estados Unidos indicaron la víspera un ritmo gradual de subidas de las tasas de interés para el año, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 70.15 puntos (0.36 por ciento), al ubicarse en 19 mil 813.13 unidades, el nivel más alto desde el 17 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 3.31 puntos (0.21 por ciento), para ubicarse en mil 578.42 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 61.49 puntos. (Getty Images)

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 61.49 puntos, un 1.80 por ciento, al ubicarse en tres mil 485.66 unidades.

El Shanghai Composite Index ganó 43.76 puntos (1.43 por ciento) para cerrar en tres mil 107.83 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 81.32 puntos (0.83 por ciento) para ubicarse en nueve mil 893.78 unidades, informó la agencia Xinhua.

Las Bolsas europeas comenzaron operaciones con avances, apoyadas en los títulos bancarios.