ECONOMíA

Bolsa de Tokio se desliza a la baja a la espera de la Fed

La Bolsa de Valores de Tokio cerró con una ligera baja arrastrada por un yen más firme, mientras que el estado de ánimo de espera prevaleció antes del final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles.

El gigante tecnológico Toshiba cayó más de un 12 por ciento tras confirmar que estudia vender su rama nuclear estadounidense o incluso declararla en bancarrota debido a sus graves problemas económicos.

Las acciones del conglomerado nipón retrocedieron 12.22 por ciento al cierre de la negociación hasta situarse en 189.5 yenes (1.65 dólares), aunque llegaron a ceder hasta un 13.6 por ciento.

El parqué tokiota reaccionó así a la delicada situación que atraviesa Toshiba, después de que en la víspera volviera a retrasar la presentación de sus resultados financieros y admitiera que baraja diversas opciones para limitar el impacto de las pérdidas de Westinghouse Electric, su rama nuclear en Estados Unidos.

Toshiba estudia la venta de una parte mayoritaria en dicha unidad y no descarta la opción de que Westinghouse se declare en bancarrota para acogerse a la protección de la normativa estadunidense para quiebras, según dijo su director ejecutivo, Satoshi Tsunakawa.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 32.12 puntos (0.16 por ciento), al ubicarse en 19 mil 577.38 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3.59 puntos (0.23 por ciento), para ubicarse en mil 571.31 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 6.95 puntos, un 0.20 por ciento, al ubicarse en tres mil 463.64 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 2.43 puntos (0.08 por ciento) para cerrar en tres mil 241.76 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component registró un alza de 11.28 puntos (0.11 por ciento) para ubicarse en diez mil 543.01 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

tfo