ECONOMíA

Bolsa de Tokio reduce pérdidas, Bolsas chinas avanzan 1.6%

Las acciones japonesas rebotaron este martes, reduciendo las pérdidas de la víspera después de que el alza del yen se estancó e impulsó a los exportadores. Proyecciones positivas impulsaron títulos de petroleros e industrias energéticas, y los índices bursátiles de China extendieron las ganancias del lunes.

El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró la sesión con una subida del 0.51 por ciento, a 22,51048 unidades, mientras que el índice general Topix mejoró un 0.47 por ciento, a 1,746.86 puntos.

El referencial japonés cayó un 1.3 por ciento el lunes, ante el avance del yen frente al dólar después de que el presidente Donald Trump expresó su descontento con la fortaleza del billete verde y por reportes de que el Banco de Japón está debatiendo cambios a su política monetaria.

Durante el martes, el dólar operaba en torno a los 111.30 yenes, repuntando desde el mínimo del día previo de 110.75 yenes. Gracias a esta nueva depreciación, las acciones de exportadores treparon un poco, tras las pérdidas de la víspera.

Por otra parte, los rendimientos de los bonos del Gobierno chino y las acciones de las Bolsas de Shanghái y Shenzen subieron después de que Pekín prometió adoptar una política fiscal más fuerte, en momentos en que las autoridades intensifican sus esfuerzos para apoyar el crecimiento económico frente a las turbulencias globales.

Los mercados accionarios subieron ante el prospecto de una política monetaria más expansiva. Tanto el referencial índice compuesto de Shanghái (SSEC) como el CSI300 de acciones líderes subieron 1.6 por ciento, El referencial de Shanghái y el CSI300 siguen siendo los índices bursátiles con peor desempeño este año, pero algunos inversionistas dicen que el temor de una liquidación fuerte en los mercados ya ha sido incorporado por los operadores.

Las expectativas de condiciones de endeudamiento más relajadas llevaron al yuan en el mercado “offshore” a ceder hasta su menor nivel en 13 meses, reflejando la percepción de un cambio crucial en la política económica de China ante la preocupación de que la guerra comercial con Estados Unidos perjudique gravemente la actividad.

El yuan bajó casi un 0.6 por ciento en operaciones internacionales, a un mínimo de 6.8448 unidades por dólar, su menor nivel desde junio del 2017. Más tarde cotizaba en 6.83 yuanes por dólar.

Con información de Reuters

asa.