Bolsa de Tokio en racha alcista, Nikkei a máximo en tres meses

La Bolsa de Tokio cerró al alza nuevamente este viernes, con un índice Nikkei al máximo nivel en tres meses y el yen debilitado (AP Images)

La Bolsa de Tokio cerró con un índice Nikkei al máximo en tres meses y medio a causa del debilitamiento del yen y la atracción de inversionistas. Es la octava semana en la que la bolsa japonesa se encuentra al alza.

El promedio de acciones Nikkei de Japón subió este viernes a un máximo en tres meses y medio, anotando su octava alza semanal consecutiva luego de que un yen más débil impulsó a los exportadores, mientras que las acciones financieras extendieron su repunte tras la permanencia al alza de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice Nikkei ganó un 0.4 por ciento, quedando a 22930.36 unidades, el nivel de cierre más alto desde el 2 de febrero. El índice de referencia subió un 0.8 semanal para marcar su octava ganancia semanal consecutiva.

El dólar se encuentra en su nivel más alto desde el 23 de enero contra el yen, y en un momento cotizó a 111 yenes.

Sin embargo, analistas dijeron que el escaso comercio del viernes 18 de mayo y las ganancias mínimas sugieren que la racha alcista podría detenerse.

Las acciones japonesas han subido con un yen más débil, pero dudo que sigan subiendo a partir de ahora sólo por los niveles del dólar contra el yen”, dijo Shogo Maekawa, estratega de mercado global de la firma JPMorgan Asset Management.

De igual manera, los operadores del mercado se encuentran nerviosos aún por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la segunda economía más grande del mundo se había “deteriorado mucho en el comercio”.

Las empresas exportadoras de tecnología y automóviles se vieron beneficiadas por este alza y la debilidad del yen, y sus acciones subieron entre 0.8 y 2.9 por ciento.

Los títulos de empresas financieras y aseguradoras también avanzaron entre un 1.2 y 2.3 por ciento, después de que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subieron a un máximo de siete años el jueves, ampliando la ola de ventas esta semana en el mercado de bonos.

Con información de Reuters. 

ASA

También puedes leer: Índice Nikkei de Bolsa de Tokio cierra al alza este jueves