ECONOMíA

Bolsa de Tokio y mercados chinos suben con sector tecnología

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, en su nivel más alto desde principios de febrero, respaldado por sólidas acciones tecnológicas y un estado de ánimo de riesgo, luego de que el banco central de Turquía decidiera aumentar sus tasas de interés.

En China, las acciones subieron más de 5 por ciento, ante esperanzas de reiniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos pese a una nueva ronda de aranceles.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado, avanzó 273.35 puntos, o 1.20 por ciento, al ubicarse en 23,094.67 unidades. En tanto, el segundo indicador Topix, más general, ganó 18.59 puntos, o 1.09 por ciento, para ubicarse en 1,728.61 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 5.52 puntos, un 0.17 por ciento, al ubicarse en tres 1,242.09 unidades.

El índice Nikkei superó la importante barrera psicológica de las 23 mil unidades tan pronto como abrió el mercado, luego que una empresa gigante de la tecnología registró fuertes ganancias durante la noche en Wall Street tras el lanzamiento de nuevos modelos.

Las acciones de semiconductores generaron compras en Tokio, siguiendo las ganancias de sus contrapartes en los Estados Unidos”, señaló Toshikazu Horiuchi, estratega en IwaiCosmo Securities Co.

Las acciones japonesas se mantuvieron firmes, pues los inversionistas dieron la bienvenida a la decisión del Banco Central de Turquía de aumentar su tasa de interés clave a 24 por ciento, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan había expresado opiniones negativas sobre el alza de tasas.

El movimiento fortaleció las expectativas de que el banco central es neutral y se toma en serio el control de la inflación”, manifestó Horiuchi.

El anuncio del banco turco envió a las monedas de los países en desarrollo un empujón e impulsaron al yen a retirarse frente al dólar, ya que los inversores abandonaron posiciones en la moneda refugio para invertir en activos de mayor riesgo.

Con información de Notimex

asa.