Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bolsa de Tokio y mercados de China cierran a la baja

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: TOKIO, Japón
La Bolsa de Tokio y los mercados bursátiles de China cerraron a la baja ante daños de temblor y tifón (Reuters)

La Bolsa de Valores de Tokio y los mercados bursátiles de China cerraron este jueves a la baja, extendiendo su racha perdedora de cinco días consecutivos, después de un terremoto ocurrido durante la madrugada de este jueves que sacudió la norteña isla de Hokkaido y de un tifón que azotó el oeste de Japón a principios de semana.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 92.89 puntos, o 0.41 por ciento, al ubicarse en 22,487.94 unidades. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 12.55 puntos, o 0.74 por ciento, para ubicarse en 1,692.41 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 35.26 puntos, un 1.07 por ciento, al ubicarse en tres mil 262.88 unidades.Además, el Shanghai Composite Index (SSEC) bajó 12.74 puntos, o 0.47 por ciento, para cerrar en 2,691.59 unidades.

Los inversionistas comenzaron a preocuparse por el daño causado por el temblor con magnitud preliminar de 6.7 que mató al menos a cuatro personas y dejó más de 30 desaparecidos, afectando a 5.3 millones de habitantes,días después de que el tifón Jebi azotara el oeste de Japón.

El Gobierno de Japón comenzó el miércoles las labores de limpieza después del tifón Jebi que mató a 11 personas, hirió a cientos y dejó a miles varados en el aeropuerto de Kansai, un centro importante para las empresas que exportan semiconductores en el oeste de Japón.

El sentimiento del mercado se atenuó aún más por el terremoto siguiendo el tifón, mientras los inversionistas esperaban el resultado de la reanudación de las negociaciones comerciales de Estados Unidos-Canadá”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega en Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

Las acciones relacionadas con el turismo receptivo se encontraron con la venta ya que los inversores temían que disminuiría la cantidad de viajeros extranjeros a Japón, debido al cierre del nuevo aeropuerto de Chitose en Hokkaido y el Aeropuerto Internacional de Kansai en el oeste de Japón después de los desastres.

El cierre de los aeropuertos afectó negativamente al turismo e industrias de transporte, ya que estos aeropuertos son muy populares entre turistas entrantes”, agregó Ichikawa.

En China, los inversionistas temen que la actual disputa comercial entre las dos principales economías del mundo pueda intensificarse esta semana, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles sobre importaciones chinas adicionales por valor de 200 mil millones de dólares tan pronto como termine el período de comentarios públicos este jueves.

Con información de Notimex

asa.