ECONOMíA

Bolsa de Tokio frena racha alcista, Bolsas de China pierden

La Bolsa de Tokio frenó este jueves su racha de cuatro días de avances, en una sesión volátil marcada por una toma de utilidades de los inversores y por la debilidad de empresas de consumo que opacó las alzas de fabricantes de maquinaria y empresas de energía.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con una baja de 0.1 por ciento a 22,764.68 puntos. Esta fue la primera caída del índice en cinco días, luego de alcanzar el miércoles los 22,949.32 al cierre, su mayor nivel desde el 13 de junio.

El umbral del Nikkei en 23.000 puntos se ha convertido en su barrera de resistencia y cuando se acerca a ese punto se produce una toma de ganancias”, dijo Yutaka Miura, analista de mercados de Mizuho Securities.

Por otra parte, el índice general Topix perdió 0.1 por ciento a 1,749.59 puntos.

El sector de las empresas de consumo, como fabricantes de cosméticos y de pañales, perdieron terreno después de haber estado cotizando en azul durante los últimos días. Operadores establecieron que los inversionistas buscarán asegurar las ganancias de la última semana tras el desempeño de la jornada de hoy.

En línea con sus pares en Tokio, las acciones chinas bajaron el jueves, arrastradas por los papeles de las aerolíneas, luego de que el yuan se depreciara a su menor nivel en un año contra el dólar por reportes sobre medidas de estímulo monetario que podría tomar el Banco Popular de China (PBoC).

El índice de acciones favoritas CSI300 perdió 0.1 por ciento a 3,428.34 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) cedió 0.5 por ciento, a 2,772.55 puntos.

En el mercado cambiario, el yuan cedió a su menor nivel en un año contra la moneda estadounidense, luego de que el banco central fijara el rango de cotización oficial por debajo del umbral psicológico de 6.7 unidades por dólar.

El banco central de China planea desplegar incentivos que impulsen la liquidez de los bancos, a fin de ayudarles a expandir el crédito y a elevar las inversiones en bonos emitidos por cooperativas y otras entidades.

Sin embargo, el optimismo que trajo el posible impacto positivo de las medidas fue opacado por los persistentes temores a la depreciación del yuan, ya que una política monetaria más expansiva en China podría bajar las tasas de interés en el mercado, lo que haría los activos en dólares más atractivos.

Con información de Reuters

asa.