ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra en rojo, presionada en Wall Street

La Bolsa de Tokio cerró en rojo, con una caída de 1.44 por ciento, rompiendo un rally de tres días de ganancias, presionada por las pérdidas en Wall Street y una caída mayor a la esperada en la producción industrial de Japón.

Las acciones de Tokio cayeron el miércoles luego que el nuevo presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Jerome Powell, insinuó en su testimonio ante el Congreso un mayor ritmo de alzas en las tasas de interés.

El nuevo jefe de la Fed transmitió el martes una imagen optimista de la economía de Estados Unidos y sugirió que un crecimiento económico más fuerte llevaría al banco central a acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.

“Los inversionistas estaban preocupados por el impacto de las observaciones de Powell sobre las operaciones bursátiles de Estados Unidos”, dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

Otras señales comerciales negativas incluyen una caída mayor a la esperada en la producción industrial de Japón y la decisión del Banco de Japón (BOJ) de recortar las compras de bonos súper largos que agrió el sentimiento al impulsar el yen sobre el dólar estadunidense.

Los datos mostraron que la desaceleración de la producción de automóviles y productos electrónicos en enero inclinaron la producción industrial de Japón a su mayor caída desde un devastador terremoto en marzo de 2011, destacando un debilitamiento de la demanda y una acumulación de inventarios.

La confianza se redujo aún más después de que el Banco de Japón recortó la cantidad de bonos súper largos del gobierno japonés que ofreció comprar en su operación regular de compra de deuda.

Los inversionistas globales están cada vez más preocupados por cuánto tiempo más el BOJ puede mantener su campaña de estímulo masivo.

Aunque se cree que una salida completa de estas políticas está lejos, los economistas temen que el banco central no pueda comenzar a reducir sus compras de activos más activamente sin interrumpir los mercados financieros.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 321.62 puntos (1.44 por ciento), al ubicarse en 22 mil 68.24 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 22.10 puntos (1.23 por ciento), para ubicarse en mil 768.24 unidades.

Las acciones chinas cayeron el miércoles y el índice referencial de Shanghai registró su peor mes desde comienzos de 2016 porque la débil cifra de la producción industrial del país para febrero reavivó temores sobre la salud de la economía local.

Para el mes, el referencial de Shanghai perdió un 6.4 por ciento, su mayor descenso mensual desde enero de 2016, mientras que el promedio CSI300 bajó un 5.9 por ciento, su mayor declive mensual desde fines de 2016.

La expansión del sector manufacturero se frenó más de lo esperado en febrero y anotó su menor nivel desde julio del 2016, debido a que las festividades del Año Nuevo Lunar afectaron a la actividad de los negocios y normas más estrictas contra la contaminación redujeron la producción fabril.

El índice compuesto de Shanghai cedió 1 por ciento a 3,259.41 unidades. El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen bajó 0.87 por ciento a 4,023.64 puntos.

 

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo