ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra con pérdidas, en línea con Shanghái

La Bolsa de Tokio concluyó la jornada en rojo. El promedio de acciones Nikkei de Japón cerró el jueves en un mínimo de tres meses debido a que las tensiones comerciales asustaron a los inversores, mientras que los títulos de bancos y de empresas que se benefician del turismo cayeron.

Los inversores estaban nerviosos antes del viernes, cuando se prevé que entren en vigor aranceles de Estados Unidos sobre importaciones chinas por un valor de 34 mil millones de dólares. China ha dicho que tomará represalias con aranceles recíprocos a productos estadounidenses.

El índice Nikkei terminó con un descenso del 0,8 por ciento, a 21,546.99 unidades, el cierre más bajo desde el 4 de abril. El más amplio Topix cayó un 1.0 por ciento, a 1,676.20 puntos.

Analistas dijeron que los actores que apuestan a corto plazo, como los asesores de comercio de materias primas, vendieron futuros, lo que provocó el declive de acciones de gran peso, como las de minoristas y automotrices.

Sorpresivamente, entre los papeles que bajaron el jueves figuraron las de compañías que se benefician de la demanda de turismo debido a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China aviva el temor de que la cantidad de turistas desde China a Japón pueda caer.

Las acciones chinas extendieron su amplia caída el jueves, aunque el yuan ya operaba estable frente al dólar, a un día de que China y Estados Unidos comiencen a aplicar aranceles recíprocos sobre sus productos.

El índice de acciones líderes CSI300 cerró con un descenso del 0.6 por ciento y el índice compuesto de Shanghái (SSEC) bajó un 0.9 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong terminó con un declive del 0.2 por ciento.

El declive de las acciones tuvo lugar el mismo día en que entró en vigencia el recorte específico del Banco Popular de China (BPOC) al encaje bancario, que se espera que libere liquidez adicional en el sistema financiero.

El yuan anotó ganancias tardías después de depreciarse más temprano, pero durante las operaciones del jueves por la tarde en Asia operaba mayormente estable. La divisa cerró la sesión china levemente a la baja, a 6.6372 unidades por dólar, después de terminar la sesión de la noche en 6.6330 unidades por dólar.

En junio, el yuan sufrió su peor mes jamás registrado, con una depreciación de 3,3 por ciento frente al dólar.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Bolsa Mexicana gana 0.56%, en su segunda alza consecutiva