ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra con baja; acciones chinas terminan con ganancia

La Bolsa de Tokio cerró sus operaciones con baja marginal, debido a la caída de Wall Street tras las novedades sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y a la espera de la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed).

En la sesión previa, Wall Street cerró con pérdidas y el industrial Dow Jones, su principal indicador, bajó 0.36 por ciento pendiente de las novedades sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos que ganó el año pasado el hoy presidente, Donald Trump.

Tras el cierre de las operaciones el selectivo S&P 500 retrocedió 0.32 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 0.03 por ciento.

Durante la jornada se conoció que el exjefe de campaña de la campaña de Trum, Paul Manafort, enfrenta doce cargos en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en los comicios y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Los inversionistas también esperan la penúltima reunión del año sobre política monetaria de la Fed, en la que no se esperan alzas de los tipos de interés.

Empero, círculos especializados estiman que este jueves, tras la reunión de la Fed, Trump nominará a su candidato para reemplazar a Janet Yellen al frente de ese organismo, quien termina su mandato a principios del año próximo pero que es improbable que sea postulada por el mandatario.

Se estima que uno de los gobernadores de la Fed, Jerome H. Powell quien asumió ese cargo el 25 de marzo de 2012, será la elección de Trump, pues su estilo es cercano al de Yellen pero su filiación republicana lo hace afín al mandatario

En tanto, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con pérdida marginal de 0.06 puntos, para ubicarse en 22 mil 11.61 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 4.88 puntos y se ubicó en mil 765.96 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 0.53 puntos y se colocó en seis mil 952.85 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En Shanghai, las acciones cierran con leve avance por ganancias de firmas de transporte

Las acciones de Shanghai borraron unas pérdidas iniciales para cerrar con un leve avance el martes, respaldadas por unas sólidas ganancias de las empresas de transporte incluso después de que China reportó un decepcionante índice de actividad manufacturera en octubre.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó 0.1 por ciento, a 4,006.72 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai agregó 0.1 por ciento, a 3,393.34 unidades.

Para el mes, el CSI300 sumó 4.5 por ciento, mientras que el SSEC se fortaleció 1.3 por ciento.

Los inversionistas se mostraron cautelosos después de que el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) oficial reveló que el crecimiento del sector manufacturero de China se enfrió más que lo esperado en octubre, frente a unas reglas anticontaminación más estrictas.

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo