ECONOMíA

Bolsa de Tokio cae tras anuncio del positivo de Trump por COVID-19

Este viernes predominaron las ganancias durante la mayor parte de la negociación y en casi todos los sectores, liderados por los del transporte marítimo, el transporte aéreo y el inmobiliario

La Bolsa de Tokio registró este viernes una caída del 0,67 % en su principal indicador, el Nikkei, tras cerrar el jueves por un fallo técnico y poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que ha dado positivo por coronavirus.

Te recomendamos: Bolsas europeas abren a la baja tras el positivo por coronavirus de Trump

El índice referencial terminó con un descenso de 155,22 puntos, hasta los 23.029,90 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que incluye a los valores de la primera sección, los de mayor cotización, retrocedió 16,27 puntos, un 1 %, hasta las 1.609,22 unidades.

El Nikkei comenzó este viernes al alza después de que el parqué tokiota suspendiera todas las transacciones en la víspera debido al mayor fallo técnico sufrido hasta la fecha, y se mantuvo en positivo hasta el tramo final de negociación, que coincidió con el anuncio realizado por el propio Trump a través de Twitter.

El cierre de la víspera se debió a un fallo en uno de sus 350 servidores conectados en red interna, que obligó por primera vez a la Bolsa de Tokio a cancelar todas las operaciones durante una jornada concreta desde que su sistema fue informatizado en 1999.

Este viernes predominaron las ganancias durante la mayor parte de la negociación y en casi todos los sectores, liderados por los del transporte marítimo, el transporte aéreo y el inmobiliario.

Pero en la última hora de sesión se produjo un nuevo sobresalto para los inversores con el contagio del líder estadounidense, que añade aún más incertidumbre a la situación política en la primera potencia mundial tras el caótico debate celebrado esta semana por Trump y el otro candidato a los comicios de noviembre, Joe Biden.

Entre los valores con mayor capitalización hubo resultados mixtos. El líder nipón del automóvil, Toyota Motor, perdió un 0,59%, mientras que el valor de referencia en Tokio Softbank ganó un 0,83 %.

El primer operador nipón de telefonía móvil, NTT Docomo, perdió un 0,18 %, y el desarrollador de videojuegos Nintendo retrocedió un 2,45 %.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, salvó la jornada con un avance del 0,97 %.

En la primera sección, subieron 399 valores, 1.729 retrocedieron y 49 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,86 billones de yenes (23.189 millones de euros/27.704 millones de dólares).

 

Con información de EFE

KAH