Bolsa de Tokio cae 1.33%, mercados de China al alza

Bolsa de Tokio cae 1.33%, mercados de China al alza

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1.33% a mínimos de 10 días, mientras los mercados de China cerraban al alza (AP Images)

Las acciones de la Bolsa de Japón cayeron a un mínimo de 10 el lunes, en una sesión en la que destacó el declive de los exportadores por la apreciación del yen.

El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa, cerró con un descenso del 1.33 por ciento, o 300.89 puntos, a 22,369.99 unidades, tras llegar a caer 22,341.87 puntos, su nivel intradía más débil desde el pasado 13 de julio.

Durante la sesión, el índice general Topix perdió 6.28 puntos, o un 0.36 por ciento, ubicándose en los 1,738.70 puntos.

El dólar operó en torno a los 111 yenes, cayendo desde el pico de seis meses por encima de los 113 yenes alcanzados durante la semana pasada, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que un dólar fortalecido colocaba a su país en desventaja.

Alza de tasas quita ventaja competitiva a EU: Trump

El yen más fuerte sirvió como el principal desencadenante de la caída del mercado, y los fabricantes de automóviles y maquinaria cayeron notablemente”, señaló Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones de Nomura Securities

El desplome del dólar frente a su par japonés se vio acelerado por reportes que indicaban a la posibilidad de un debate de política monetaria en la próxima reunión del Banco de Japón, afectando principalmente sus objetivos de tasas de interés y su política de compra de activos.

El mercado está reaccionando cuando los comentarios de Trump detuvieron la subida del dólar frente al yen justo cuando la moneda estadunidense se estaba recuperando. Existe la impresión de que Trump habla al azar, pero el momento fue exquisito “, señaló Norihiro Fujito, estratega senior de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. “Y el otro factor que pesa sobre las acciones a través del debilitamiento del yen son los diversos informes de los medios sobre el BOJ”, que tomaron por sorpresa al mercado que estaba seguro que el banco central “no se movería ni un milímetro de su posición actual “.

Las acciones chinas subieron durante la sesión del lunes, impulsadas por la fortaleza de papeles financieros e industriales, aunque un desplome en las firmas de salud en medio de un escándalo de vacunas limitó los avances.

El índice CSI300 de acciones chinas favoritas marcó un alza del 0.9 por ciento, a 3,525.75 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) ascendió un 1.1 por ciento, a 2,859.54 puntos.

El sector sanitario de la Bolsa de Shanghái se desplomó 4.1 por ciento, liderado por un descenso del 10 por ciento de una gran fabricante de vacunas, de la cual se descubrió una violación en los estándares para la producción del fármaco contra la rabia.

En lo que va del año, el SSEC ha perdido un 13.5 por ciento y el CSI300 ha cedido un 12.5 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

G20 pide intensificar diálogo comercial en declaración final

CARGANDO...