Bolsa de Tokio baja por tercera jornada, por la firmeza del yen

Bolsa de Tokio baja por tercera jornada, por la firmeza del yen. (AP, archivo)

La Bolsa de Tokio cerró a la baja, por tercera jornada consecutiva, debido a que los inversionistas optaron por cerrar ganancias de los exportadores ante la firmeza del yen frente al dólar estadunidense.

El mercado se vio abrumado por la fortaleza del yen durante el día, lo que llevó a los inversionistas a asegurar las ganancias de los recientes aumentos en los principales exportadores, comentó Toshikazu Horiuchi, estratega de IwaiCosmo Securities Co.

Agregó que “algunos participantes del mercado también tomaron ganancias antes de un fin de semana de tres días en Estados Unidos”.

Fabricantes de automóviles y empresas de electrónica como Toyota Motor y Panasonic están bajo presión por el aumento del yen frente al dólar después de que los datos de precios al productor de Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado para diciembre.

Los exportadores recibieron un golpe ya que el yen se mantuvo en el lado más fuerte. El dólar estaba a 111.22 yenes luego de registrar un mínimo de seis semanas de 111.05 yenes el jueves.

Pese a la reciente toma de ganancias en el mercado de valores, se espera que el rally continúe en el corto plazo; el lado negativo del mercado seguirá siendo sólido en parte debido al optimismo sobre las ganancias corporativas, señalaron los corredores.

Las principales compañías japonesas comenzarán a liberar ganancias por el trimestre de octubre a diciembre a finales de este mes.

“Si se confirman los resultados de ganancias positivas, se espera que el Nikkei supere el hito de 24 mil”, afirmó Mitsuo Shimizu, estratega en Japan Asia Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 56.61 puntos (0.24 por ciento), al ubicarse en 23 mil 653.82 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 11.85 puntos (0.63 por ciento), para ubicarse en mil 876.24 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 19.41 puntos, un 0.46 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 225.00 unidades.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 3.60 puntos (0.10 por ciento) para cerrar en tres mil 428.94 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component bajó 2.21 puntos (0.02 por ciento) para ubicarse en 11 mil 461.99 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo