ECONOMíA

Bolsa de Tokio al alza, se extienden pérdidas en Shanghái

Las acciones de la Bolsa de Tokio subieron el jueves ante el aparente descenso de los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en la que las tecnologías avanzaron impulsadas por el fuerte desempeño del Nasdaq en la bolsa de Wall Street durante el miércoles.

El mercado también fue respaldado por factores internos, entre ellos la expectativa de una reinversión de los pagos de dividendos, ya que muchas firmas japonesas pagarán a sus inversionistas a finales de junio. Los pagos totales de dividendos en las últimas dos semanas de junio fueron estimados en 4.5 mil millones de yenes.

El Nikkei cerró con un alza del 0.61 por ciento, a 22,693.04 puntos, pero el índice general Topix cedió un 0.12 por ciento, a 1,750.63 unidades. Esto provocó que existiera un diferencial de hasta 12.96, el más alto desde agosto de 1999.

El mercado se ha calmado un poco, ya que los inversionistas creen que la tensión comercial no seguirá escalando (…) Tanto Estados Unidos como China resultarán dañados si siguen así”, dijo Toru Ibayashi, directivo de UBS Securities.

Los papeles bancarios fueron los más afectados por la baja del Topix, los cuales perdieron un 2.3 por ciento y fueron el segundo peor sector de la sesión. Desde el comienzo del año han perdido más de un 15 por ciento, ya que las políticas de tasas de interés negativas del Banco de Japón han afectado sus ingresos.

Por otra parte, las acciones chinas perdieron las ganancias iniciales de la sesión del jueves y terminaron la jornada a la baja, con un cierre del índice referencial de la Bolsa de Shanghái en un mínimo de dos años, ante la cautela imperante pese al descenso del temor internacional a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El promedio de acciones preferentes CSI300 cerró con un descenso del 1.2 por ciento a 3,592.97 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSP) cayó un 1.4 por ciento, a 2,875.81 puntos.

El Ministerio de Comercio de China acusó el jueves a Estados Unidos de tener una actitud temperamental en temas de comercio bilateral y advirtió que, en última instancia, los intereses de los trabajadores y agricultores estadounidenses serán perjudicados.

Aun así, los actores del mercado hallaron algo de consuelo después de que Pekín anunció que aplicará recortes selectivos a encajes bancarios y adoptará otras medidas de política monetaria para mejorar la provisión de créditos para las pequeñas empresas.

Con información de Reuters.

asa.

También puedes leer: Pierden Bolsas de Tokio y Shanghai, escala tensión China-EU